Día clave para 41 millones de trabajadores de plataforma

0

Hoy lunes 12 de diciembre hay una votación crucial en el Comité de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo para determinar el futuro de la Directiva de Trabajo de Plataforma de la UE.

Una directiva que va a proporcionar una referencia regulatoria que probablemente sea replicada por los reguladores de todo el mundo que quieran frenar los abusos en la economía de plataforma.

El Observatorio TAS, organización fundada por Riders x Derechos, Elite Taxi y Taxi Project 2.0 para defender los derechos de los trabajadores de plataformas junto con Worker Info Exchange, organización ánimo de lucro dedicada a ayudar a los trabajadores a acceder y obtener información de los datos recopilados sobre ellos en el trabajo y exponer la vigilancia y la gestión algorítmica injusta oculta en la economía de la plataforma, han presentado un informe en el que piden una aprobación rápida de la directiva.

El informe pide a los eurodiputados que aceleren la aprobación de la Directiva de Trabajo de Plataforma de la UE propuesta en la próxima votación de esta noche

Un documento en el que se identifican vacíos clave en la propuesta que aún deben abordarse así como la necesidad de prohibir las tecnologías dañinas utilizadas por los empleadores de plataformas para predecir el comportamiento de los trabajadores y para establecer el pago variable en tiempo real.

De este modo Worker Info Exchange (WIE) y el Observatorio de Trabajo Algoritmo y Sociedad (TAS) han realizado un informe en el que piden a los eurodiputados que el lunes que voten a favor del paquete de enmiendas de compromiso de la Directiva de Trabajo de Plataforma de la UE.

La directiva propuesta pretende acabar con el problema de la clasificación errónea para que aquellos que realmente trabajan por cuenta propia tengan la libertad empresarial para desarrollar sus negocios, mientras que aquellos cuyo trabajo esté bajo control de un empresario disfruten de los derechos laborales correspondientes. La clave para esto es asegurar una presunción de empleo donde la carga de la prueba recaiga sobre las plataformas.

De igual manera, la norma también proporciona protecciones clave contra la gestión algorítmica injusta y depredadora, incluida la transparencia total en la toma de decisiones automatizada, el derecho a una supervisión y revisión humanas efectivas y el derecho de los trabajadores a ser consultados.

Sin embargo, en el informe se destaca que incluso la directiva propuesta se queda corta en áreas clave que incluyen cuestiones como la definición del tiempo de trabajo, que debe abarcar el tiempo de disponibilidad, la configuración algorítmica de pago variable (pago dinámico) en tiempo real, que se sabe que causa daños a los trabajadores y consumidores y debe prohibirse o el uso de perfiles predictivos del comportamiento de los trabajadores, que también debe prohibirse.

Por último las organizaciones también recogen que el despido automatizado de trabajadores, que debe prohibirse.

Dado que la Directiva ya se queda corta en áreas clave, WIE, OTAS y los 11 sindicatos y organizaciones representativas de los trabajadores que la respaldan exigen la aprobación inmediata del paquete de enmiendas de compromiso para que la directiva propuesta pueda pasar rápidamente a las siguientes etapas negociadoras en las que se puedan incorporar estos importantes aspectos.

En declaraciones, Tito Álvarez, portavoz del Observatorio TAS afirma que: «La votación del lunes es un momento muy importante para los trabajadores europeos». 

«Los derechos laborales que ahora se les niegan en toda la UE finalmente pueden ser reconocidos. La propuesta del Parlamento debe ser aprobada para que éste pueda proceder a negociar con el Consejo Europeo. Sin embargo, es muy importante que en la próxima negociación se mejore la propuesta e incorpore los elementos descritos en el documento redactado por nuestras organizaciones. Más específicamente, las prácticas relacionadas con el pago deben cambiar. Por ejemplo, debe prohibirse el pago dinámico y el tiempo de espera debe considerarse tiempo de trabajo y ser remunerado» señala Álvarez

Por su parte, Nuria Soto, portavoz de Riders x Derechos indica: «Necesitamos ver un ritmo más rápido de progreso hacia la implementación de la directiva, sobre todo porque las nuevas tecnologías ya están superando el alcance de la regulación propuesta. Por ejemplo, en el último año hemos visto que las plataformas utilizan cada vez más tecnologías súper depredadoras, que se sabe que causan daños graves, como la configuración dinámica de pagos, la elaboración de perfiles de comportamiento de los trabajadores y la autenticación biométrica» y del mismo modo sentencia que «En nuestro informe, hemos pedido el control o la prohibición de estas tecnologías. Lo que suceda con esta directiva en Europa servirá como modelo para la regulación en todo el mundo, por lo que es vital que los legisladores europeos actúen rápidamente y tomen decisiones acertadas».

Artículo anteriorEl pantone
Artículo siguienteDisponible el vídeo de presentación Informe sobre Trànsit
Carlos Rodríguez Expósito
Carlos Rodríguez Expósito. Community Manager y responsable de colectivos en Taxi Project. Colabora activamente con Élite Taxi Barcelona, con el espacio No Mas Precariedad, formado por decenas de colectivos en lucha y con 404 Comunicación Popular. Y por último también pertenece al Red Transnacional de Trabajadoras y Trabajadores, una nueva asociación donde del mismo modo, pretenden acercar el sector a los colectivos sociales y luchar contra la uberizacion de la economía a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.