Muere Pablo Milanés

0

El cantautor cubano Pablo Milanés (Bayamo, Cuba,1943) ha fallecido hoy, según ha informado su oficina artística. Trasplantado de riñón y con una veintena de operaciones a sus espaldas, había pasado los últimos días hospitalizado en Madrid por una infección intestinal que se agravó y que le había obligado también a cancelar los conciertos previstos en Pamplona y Santo Domingo dentro de su última gira.

El cantautor había nacido en Bayamo, pero el Conservatorio de Música de La Habana fue quien le dio su licencia musical. Con voz de tenor, entre sus primeras influencias estuvo el jazz que mezcló convenientemente con la poesía creando una especie de balada sentimental e íntima. Con estos mimbres, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola dieron forma a lo que se conoció como la Nueva Trova Cubana.

En España, sin Pablo Milanés no se puede entender aquello que se llamó canción protesta, un sintagma que agrupa a Raimon, Paco Ibáñez, Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes o Milton Nascimento, entre otros. Eran músicos jóvenes que alababan la causa revolucionaria cubana, el Gobierno del socialista Salvador Allende en Chile y que criticaban ferozmente el franquismo en España. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó la muerte de Milanés reconociendo que «desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos». También le envió un pésame a su viuda e hijos. Canciones como “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás” o “Yo pisaré las calles nuevamente”, se quedan así huérfanas aunque nunca olvidadas, como sus más de 40 discos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.