El cine colombiano deslumbra en Bilbao

0

Angélica Restrepo y Carlos Velandia han logrado el Gran Premio de la 64º edición ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao con el cortometraje de animación Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento (2022, Colombia). El jurado destaca el modo en que “permite al espectador viajar a través del tiempo, el espacio y el sonido de los paisajes del recuerdo, guiándonos por memorias dolorosas” que, con el tiempo, se van desvaneciendo.

Los principales galardones del palmarés de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometrajes lo completan el Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco, concedido al documental producido en la Elias Querejeta Zine Eskola de San Sebastián Wild Flowers (Karla Crnčević, 2022) por su “valiente y honesta” interrogación sobre la memoria; y al Mejor Cortometraje Español, otorgado por el Jurado Internacional al documental Olores (Alba Esquinas, 2022), “una pieza redonda, en la que la brutalidad y la ternura se dan la mano” en una película que “brilla por un uso preciso de los recursos”.

Un total de 57 cortometrajes han competido en esta edición de ZINEBI, en la que se han repartido también los Premios Mikeldi por géneros: al mejor cortometraje de ficción para la coproducción franco-alemana Backflip (Nikita Diakur, 2022), al mejor cortometraje de animación para la coproducción hispano-brasileña Searching Heleny (Esther Vital García, 2022) y al mejor cortometraje documental para la coproducción serbo-eslovena Balls (Gorana Jovanović, 2022).

 Respecto al premio más cuantioso de la Sección Oficial, el concedido a la mejor opera prima del Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, la vencedora ha sido Anhell69. El Jurado también han concedido una Mención Especial al documental Nuestra Película (Colombia-Francia), de la directora Diana Bustamante. El Premio del Jurado Joven – ZIFF (UPV/EHU), ha recaído en la película How to Save a Dead Friend de Marusya Syroechkovskaya.

El Premio del Público EiTB ha sido para Searching Heleny (Cadê Heleny?) de Esther Vital García (España- Brasil). Por su parte el Premio Miradas desde Euskadi ha recaído en Espera y sedimento (Euskadi, 2022), de Tana Garrido Ruiz. Por último, el premio UNICEF ha sido para la película de ficción Son of the Sun (Kirguistán, 2022), de Dastan Madalbekov.

ZINEBI 64 y la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), de la Unión Europea-NextGenerationEU, EITB y el apoyo de Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi y la Asociación Zineuskadi (Gobierno Vasco), ha celebrado entre los días 14 y 18 de noviembre la quinta edición de ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen Sorgunea, el Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao, una iniciativa dirigida al fomento de la creatividad emergente en los ámbitos del cine documental vasco y del Estado.

Por otra parte, ZINEBI ha concedido también este año los Premios Aukera, destinados a impulsar el desarrollo de un proyecto de cortometraje. El Premio (H)EMEN Saria ha recaído en Ultramarino, dirigido por Maren Zubeldia; el Premio Creación – Sortzaileen Saria ha sido para 87 hadas, de Beatriz de Silva; mientras que el Premio Aukera Diputación Foral de Bizkaia al mejor proyecto en euskera lo recibirá Komando Marmitako, de Uxue Botas y Ane Nafarrate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.