Declaración de la Federación Rusa sobre la prevención de una guerra nuclear

0

Por su interés para nuestros lectores y lectoras, reproducimos a continuación la Declaración oficial de la Federación Rusa con respecto a la prevención de una guerra nuclear.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y una de las potencias nucleares en virtud del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, la Federación de Rusia tiene una responsabilidad especial de fortalecer la seguridad internacional y la estabilidad estratégica.
Al implementar su política en el campo de la disuasión nuclear, Rusia se guía estricta y sistemáticamente por el postulado de la inadmisibilidad de la guerra nuclear, en la que no puede haber vencedores y que nunca debe desatada.
Las directrices doctrinales rusas en este ámbito son muy claras, tienen un carácter puramente defensivo y no permiten ninguna interpretación expansiva. Rusia contempla una reacción con el empleo de armas nucleares de manera hipotética y exclusivamente como respuesta a una agresión con armas de destrucción masiva o de una agresión con armas convencionales, cuando la propia existencia del Estado esté amenazada.
Rusia parte de la continua relevancia de los acuerdos y entendimientos existentes en el ámbito de la reducción y limitación de las armas nucleares, reduciendo los riesgos estratégicos y la amenaza de incidentes y conflictos internacionales con peligro de escalada al nivel nuclear. Confirmamos plenamente nuestro compromiso con la declaración conjunta del 3 de enero de 2022 de los líderes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares sobre la prevención de una guerra nuclear y la evitación de una carrera armamentística.
Estamos firmemente convencidos de que en la actual situación, complicada y turbulenta, provocada por acciones irresponsables y groseras que apuntan a socavar nuestra seguridad nacional, la tarea más inmediata es evitar cualquier choque militar de las potencias nucleares.
Instamos a los demás países poseedores oficiales de armas nucleares a manifestar en la práctica su disposición a trabajar en el cumplimiento de esta tarea prioritaria y a rechazar los peligrosos intentos de dañar los intereses vitales de unos y otros, balanceando al borde de un conflicto armado directo y alentando provocaciones con armas de destrucción masiva, lo que puede conducir a consecuencias catastróficas.
Rusia sigue abogando por la formación de una arquitectura de seguridad internacional actualizada y más sostenible, basada en la garantía de la previsibilidad y la estabilidad estratégica mundial, así como en el respeto de los principios de igualdad, seguridad indivisible y consideración mutua de los intereses fundamentales de las partes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.