Miscelánea Cultural: Nélida Piñón, el lenguaje y la IA y Almudena Grandes

0

Inaugurar una Biblioteca es un acto contra natura en los tiempos que vivimos. El Instituto Cervantes inauguró el pasado lunes en Río de Janeiro una biblioteca con los cerca de 8.000 libros que pertenecían a Nélida Piñón y que fueron donados por la escritora. La Biblioteca Nélida Piñón fue inaugurada en la sede del Cervantes de Río de Janeiro, en el que ocupa parte del segundo y del quinto piso, en un acto al que acudieron la escritora brasileña, descendiente de gallegos y que en 2020 recibió la nacionalidad española, y el presidente del Instituto, Luis García Montero.

Por otra parte, en un mundo donde la Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más importante, «instruir» a las máquinas a hablar un español correcto es un importante desafío para la Real Academia Española (RAE). Así lo dijo el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, quien aprovechó el acto de su nombramiento como Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Letras (ANL) uruguaya para exponer los principales retos que afrontan las academias de la lengua.

Y como colofón, ha concluido en Madrid el rodaje de la serie “Los pacientes del doctor García”, la adaptación de la obra homónima de Almudena Grandes, un proyecto que conoció de cerca y con el que estaba muy ilusionada. Un señorial e inmenso piso de la calle Sagasta es el lugar donde se ruedan las últimas escenas de la serie, el primer proyecto de televisión inspirado en una obra de la escritora madrileña, fallecida el pasado mes de noviembre a los 61 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.