Huelga en el Metal de Bizkaia 

0

Representantes sindicales del sector del Metal de Bizkaia han anunciado movilizaciones y tres jornadas de huelga, para reclamar desbloqueo de las negociaciones del convenio

Unas protestas anunciadas por los 4 sindicatos mayoritarios que conforman la mesa de negociación del convenio del Metal de Bizkaia, (ELA, CCOO, LAB y UGT) junto con el resto de sindicatos del sector (ESK, USO, CGT y CNT) previstas para los próximos 23 y 30 de junio y el 1 de julio.

En declaraciones, los representantes sindicales han recordado que la última reunión celebrada con la patronal FVEM fue el pasado 26 de mayo, fecha en la que habían presentado una plataforma unitaria a la que la patronal respondió negativamente a cada uno de los 17 puntos planteados conjuntamente por los sindicatos: «En dicha reunión, los sindicatos señalamos FVEM que si tenía alguna otra propuesta que plantear nos citase a una reunión. No hemos sabido nada de ellos».

Entre estas 17 propuestas de presentadas por la plataforma conjunta se encuentran cuestiones tales como incrementos salariales por encima del IPC y para el personal de fuera de tablas garantía mínima al 100%, descongelación de la antigüedad, reducción de jornada y limitación de la flexibilidad, subrogación para todas las actividades, obligación de aplicar el contrato de relevo,  limitar la contratación mediante ETTs y la adecuación de las licencias retribuidas.

Del mismo modo, en cuanto a salud laboral, los sindicatos han propuesto medidas para hacer frente al problema del amianto y mejoras en las indemnizaciones por incapacidad y muerte derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Asimismo, se contemplan otros  puntos como regulación del teletrabajo, medidas concretas a favor de la igualdad, medidas para la conciliación y cuidado.

Es por ello que los sindicatos también han anunciado asambleas en los centros de trabajo y movilizaciones como la prevista para el próximo lunes, 13 de junio, que con motivo de la Bienal de Máquina Herramienta que se llevará a cabo en el BEC de Barakaldo, han previsto  una manifestación exigiendo un Convenio del Metal de Bizkaia con mejoras sustanciales.

En un escrito conjunto señalan que «las empresas en el Metal de Bizkaia tuvieron un año 2021 muy bueno en cuanto a sus resultados.  Este 2022 también lo va a ser. Hay mucha carga de trabajo en el sector. Sin embargo, lo que la patronal nos ofrece en la mesa de negociación es perder poder adquisitivo, y no quiere saber de otras mejoras planteadas por los sindicatos». 

«Ante esta actitud irresponsable de FVEM, creemos que es hora de luchar por lo nuestro. Es hora de exigir un reparto justo de la riqueza que se genera. Es hora de ir a la huelga en el Metal de Bizkaia» sentencian. 

Por último, los representantes recuerdan que el convenio del Metal afecta a 52.000 trabajadores y trabajadoras y para el último, firmado en 2019, se necesitaron tanto 10 días de huelga como diversas movilizaciones y una dura negociación para llegar a un acuerdo con tres años de vigencia y con efectos retroactivos para el 2019 (se firmó a finales de año) hasta diciembre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.