Denuncian recortes de personal sanitario por parte del gobierno de Díaz Ayuso mientras que las listas de espera llegan a «máximos históricos»

0

Según ha denunciado CCOO de marzo a abril, con los recortes de personal en el SERMAS (Servicio madrileño de salud, dependiente de la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso), la enfermería ha perdido en total 4.115 profesionales, que se dividen entre 2202 enfermeras y enfermeros despedidos y a los que hay que sumar 1913 técnicas y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). En marzo, había 24.227 enfermeras y enfermeras  y, en abril, sólo quedan 22.025.  En cuanto a las y los TCAEs contratadas por el SERMAS, en marzo, eran 15.226 y, en abril, quedaron 13.313. Unos recortes que repercuten en el aumento de las listas de espera que según apunta el sindicato en marzo ya superaban 800.000 registros, mientras que 90.000 pacientes aguardaban a ser operados

«Solo dos categorías se han salvado de los despidos, los profesionales de Trabajo Social y los médicos del SUMMA donde no se ha despedido a ningún profesional, en el último mes. Entre el personal de Gestión y Servicios 941 profesionales se han quedado fuera del sistema, de los cuales 350 despidos corresponden a personal administrativo, 406 a celadores y celadoras. Dentro de todos estos despidos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid sólo ha hecho una excepción con las directivas y directivos, no ha despedido a ninguno y ha contratado a dos nuevos», explican desde el sindicato. 

Del mismo modo señala que los facultativos también han acusado los despidos: «Entre médicos especialistas y médicos de familia, la Consejería de Sanidad ha despedido a 279 facultativos. En marzo, había 11.974 facultativos en los hospitales y, en abril, quedan 11.767. Por lo que respecta a médicos de familia, en marzo estaban contratados 4.223, y en abril 4.151». 

En esta última categoría se han perdido 72 profesionales, a pesar de que existe un déficit estructural, que CCOO considera muy preocupante por la «demora en las citas que esta falta de médicos en la Atención Primaria conlleva, y por la sobrecarga que ya soportan desde hace tiempo el resto de sus compañeros/as».

Otra categoría en la que se ha producido uno de los mayores recortes de personal es en el colectivo de fisioterapeutas. La Consejería de Sanidad ha despedido a 179 profesionales, cuando las listas de espera para que los pacientes sean atendidos en rehabilitación superan los dos años en algunos hospitales de la región, y 110 días en centros de salud. Los últimos datos del Portal de Salud del SERMAS cifran en 547.450 pacientes los que esperan una primera consulta, 163.830 están a la espera de pruebas diagnósticas y 90.317 en lista de espera quirúrgica.

A juicio del secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, se trata de una gestión «incomprensible» y «temeraria» para la salud de los madrileños y las madrileñas: «Estamos en una coyuntura de listas de espera situadas en máximos históricos, con la Atención Primaria desmantelada, los SUAP cerrados desde hace más de dos años y las obras de nuevos centros de salud, anunciadas desde hace años y sin construir, que urgen para cubrir las necesidades asistenciales de una buena parte de la población madrileña. Ante ésto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid solo responde recortando personal», sentencia.

Artículo anteriorEEUU levanta parcialmente sanciones a Venezuela y Cuba
Artículo siguienteFallece Vangelis
Carlos Rodríguez Expósito
Carlos Rodríguez Expósito. Community Manager y responsable de colectivos en Taxi Project. Colabora activamente con Élite Taxi Barcelona, con el espacio No Mas Precariedad, formado por decenas de colectivos en lucha y con 404 Comunicación Popular. Y por último también pertenece al Red Transnacional de Trabajadoras y Trabajadores, una nueva asociación donde del mismo modo, pretenden acercar el sector a los colectivos sociales y luchar contra la uberizacion de la economía a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.