La afiliación a la Seguridad Social crece en 33.000 personas en abril

0

El dinamismo del empleo se mantiene en abril, que ha cerrado con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 33.244 trabajadores, hasta alcanzar los 19.991.723 afiliados de media una vez descontado el efecto del calendario.

Este buen comportamiento del mercado laboral se produce en un contexto económico y de inflación complejo y en un momento en el que se han eliminado los ERTE COVID, lo que no se ha traducido en un deterioro de la afiliación.

El buen comportamiento registrado en el mes de abril ha permitido cerrar el primer cuatrimestre de 2022 con 152.621 ocupados más de los que había al cierre del ejercicio 2021, un crecimiento en línea con el registrado en los años previos a la pandemia.

Además, en el mes de abril se acentúan los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un fuerte incremento de la contratación indefinida y una drástica reducción de los contratos de muy corta duración.

Si tenemos en cuenta el número de afiliados medios en términos originales, abril supera los 20 millones de afiliados por primera vez en la serie histórica, con 20.019.080 trabajadores. El último día de mes se registraron 20.098.119 afiliados, según la serie diaria, siendo la primera vez también que un mes cierra por encima de este nivel de 20 millones.

Medio millón de empleos más que antes de la pandemia

Con el incremento del último mes, el nivel de empleo supera en 505.859 trabajadores el que existía en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia después de registrar 12 meses consecutivos de incremento del empleo en términos desestacionalizados.

El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos se sitúan en niveles de empleo superiores a los que registraban en febrero de 2020, con una especial concentración en los sectores más innovadores y de mayor valor añadido, entre los que destaca Información y Comunicación (13,5%), Actividades Sanitarias (8,5%), Administración Pública (7,7%), Actividades Profesionales Científico-Técnicas (7,2%) y Educación (7%).

El crecimiento también se ha producido en todas las comunidades autónomas, que tienen en todos los casos más afiliados que en febrero de 2020.

Impacto positivo de la reforma laboral

Además, cuatro meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, continúan apreciándose sus efectos positivos en la reducción de la precariedad. En abril sigue incrementándose el peso de los contratos indefinidos y se contabilizan 1.350.000 afiliados más con este tipo de contrato que hace un año, con una aceleración del crecimiento en los últimos meses, por encima del 10% interanual, como se aprecia en el gráfico inferior.

Respecto a lo que era habitual antes de la pandemia en un mes de abril, se registran casi 900.000 afiliados indefinidos más, de los que 645.000 son fijos y otros 233.000 fijos discontinuos.
Por otra parte, en abril, continúa aumentando la proporción de contratos indefinidos: el 77% de los afiliados tienen contratos indefinidos, lo que supone 6 puntos más de lo habitual antes de la pandemia. En los años previos a la pandemia, esta distribución era del 71% de indefinidos.

También se aprecia en los contratos firmados en el inicio de 2022 un descenso del número de contratos de muy corta duración, tras la introducción de un nuevo desincentivo el pasado 1 de enero. Los contratos de menos de 7 días han pasado de ser el 75,8% del total de los firmados en el mes de abril en los ejercicios previos a la pandemia a representar el 28%.

Además, se constata la mayor supervivencia de los contratos: mientras que en años anteriores sólo el 8,4% de los contratos firmados desde el inicio del ejercicio seguían vigentes en marzo, ahora ese porcentaje llega al 46,7%. Esta tendencia a la reducción de los contratos de muy corta duración tras el desincentivo introducido en la reforma laboral se está acentuando a medida que avanzan los meses del año 2022.

Sin desestacionalizar, la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 184.577 personas, cerrando el mes con 20.019.080 inscritos. Esta cifra supone un crecimiento interanual de casi un millón de personas (963.782), con un incremento del 5% respecto a abril del año pasado. Este último mes, se ha producido un incremento especialmente intenso en el Régimen General en Hostelería (8,94%) y Actividades artísticas y de Entretenimiento e Información (2,43%). Destaca este mes Islas Baleares, donde ha crecido la afiliación media un 10,9%.

Por otra parte, los ERTE-ETOP se estabilizan en torno a los 17.000 trabajadores protegidos, tras el leve repunte registrado al a finales de 2021 por la ruptura de la cadena de suministros y a mediados de marzo, coincidiendo con los paros del sector del transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.