¿Qué ha pasado en Pakistán? Imran Khan ya ha sido sustituido

0

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania ha entrado en escena un actor hasta ahora desconocido: Imran Khan. El exjugador de criquet se convierte así, tras lo que considera una maniobra extranjera, en exPrimer Ministro de Pakistán.

Imran Khan ha sido destituido poco después de que mostrase su neutralidad en el conflicto ucraniano e incluso afianzase nuevas relaciones comerciales con Rusia, sobre todo en lo tocante a la compra-venta de gas ruso.

El método para destituir al Primer Ministro ha sido una moción de censura, en la cual toda la oposición (174 parlamentarios) votaron a favor de acabar con el mandato de Khan, superando en dos votos a la mayoría necesaria. Los miembros del PTI, partido del exPrimer Ministro, renunciaron a su escaño y no estuvieron presentes en la votación.

El nuevo Primer Ministro, Shehbaz Sharif, hace apenas un año cumplía condena en prisión por lavado de dinero, lo que choca frontalmente con la línea anticorrupción defendida por el Primer Ministro depuesto.

El hermano Sharif, Nawaz Sharif, no volvió al país después de obtener 8 semanas de libertad condicional para tratar un problema de salud en Londres. Cumplía condena por distintos casos de corrupción y estaba implicado en los Papeles de Panamá, actualmente es un prófugo de la justicia.

Tal y como reportó Imran Khan, la misma noche de la destitución del mandatario se pudo ver a cientos de miles de personas protestando a su favor contra la decisión del Parlamento.

El tuit sentencia lo siguiente «Nunca antes en la historia de mi país había visto tanta gente salir sola hoy para derrocar al gobierno de bandidos.»

Sobrevuela la sombra de EEUU

La Ministra de Derechos Humanos de Pakistán, Shireen Mazarí, aseguró que EEUU está involucrado en este movimiento político que algunos califican incluso como «golpe blando».

Mazarí aseguró «Estados Unidos nos dijo que, si se elimina a Imran, Pakistán será perdonado. Yo pregunto ¿quién diablos es Estados Unidos para perdonarnos?».

La conspiración contra el Imran Khan tiene incluso nombres y apellidos. Y es que, según aseguro el propio Khan, el alto diplomático estadounidense Donald Du estaría detrás de la instigación al golpe blando por los posicionamientos de Pakistán cercanos a Rusia y China.

Donald Du es subsecretario de Estado de EEUU para la Oficina de Asuntos de Asia del Sur y Asia Central.

El primer Ministro, asegura que Lu amenazó al embajador de Pakistán en EEUU, Asad Majeed, diciéndole que si Khan no era expulsado habría consecuencias graves. Khan también ha llegado a afirmar que había recibido cartas de EEUU amenazándole por negarse a instalar bases EEUU en el país.

¿Admitiría EEUU este tipo de maniobras por parte de países que no se encuentran bajo su área de influencia contra países que sí lo están?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.