Frente Polisario suspende relaciones hasta que España regrese a la legalidad internacional

0

El Frente Polisario anunció mediante un comunicado oficial que quedan suspendidas todas las relaciones con el Gobierno de España hasta que éste regrese a la legitimidad internacional, que reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. El movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental expone que toma esta decisión «para desmarcarse del uso de la cuestión saharaui en el marco de sus míseros tratos con la fuerza ocupante» y permanecerá hasta que España se decida a volver a «respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente».

Representantes del movimiento de liberación explican en el comunicado que las razones están plenamente justificadas y obligadas, dado que el ejecutivo de Sánchez ha expresado su apoyo a Marruecos, cuyo plan es anexionarse por la fuerza, lo que supone situarse del lado de la supresión de los derechos inalienables de los saharauis.

Puesto que el Estado español tiene responsabilidades frente a ellos y ante las Naciones Unidas -España es Potencia Administradora de la región y sus responsabilidades no han prescrito-, el Frente Polisario ha llegado a esta decisión ante lo que considera «míseros tratos con la fuerza ocupante» y una falta de respeto a sus fronteras.

Curiosamente, según informan medios como ECSaharaui, y que hasta el momento no han sido censurados dentro de la línea represora que el Gobierno de España ha adquirido en su alineamiento político internacional, en el mapa de la web de Exteriores, las fronteras entre Marruecos y el Sáhara Occidental han desaparecido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) ha eliminado de su página web la línea discontinua que separaba en un mapa a Marruecos del Sáhara Occidental, e incluye otra que divide las zonas ocupadas por Marruecos de las que controla el Frente Polisario.

En la misma página oficial del ministerio, la última referencia diplomática que figura es la referente al viaje del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Rabat en noviembre de 2020 para reunirse con su homólogo marroquí. No está referido el bochornoso encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey Mohamed VI de esta semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.