Actualidad cultural: Picasso, El Greco y Surrealismo

0

La galería Sotheby’s anunció este jueves que subastará un monumental cuadro de Picasso, homenaje a su amante Marie-Thérèse Walter, que ha valorado en más de 60 millones de dólares, y que se venderá por primera vez al mejor postor el próximo mes. Pintado en abril de 1932, hace casi exactamente 90 años, «Femme nue couchée» (Mujer desnuda acostada) será ofrecido el 17 de mayo, cuando se convertirá en uno de los cuadros más valiosos en una subasta de todos los inspirados en Marie-Thérèse.

Por otra parte, la recién nombrada directora del Museo del Greco, Rosa Becerril, la conservadora Pilar Rubiales y la auxiliar de sala Azucena Menchen han escogido su lugar preferido de esta institución en el Día del Greco y han colocado una vela: la directora, al «San Juan Evangelista»; la auxiliar, a «Vista y plano de Toledo», y la conservadora a «todo» el museo. Las tres mujeres han explicado el motivo de su elección en un día en que, como cada 7 de abril, el Museo del Greco conmemora la muerte de Doménico Teothocopoulos (1614) con diferentes actividades, entre ellas la que han denominado «Ponle una vela al Greco”.

Y para terminar, tras presentarse de manera oficial en 1924, el surrealismo se convirtió en la vanguardia artística más influyente del siglo XX. Sin embargo, el impacto que tuvo sobre el diseño es menos conocido, una relación que la exposición “Objetos de deseo” explora en el Museo Gaiás de Santiago a partir de las obras de Man Ray, Salvador Dalí o Giorgio de Chirico. El surrealismo animó a diseñadores y a diseñadoras a cuestionar la realidad que se esconde detrás de lo visible, a diseñar objetos que rompen con la rutina y escapan de lo cotidiano. Su influencia se extendió por todos los ámbitos del diseño del último siglo: desde el mobiliario y el diseño de interiores hasta el diseño gráfico, la moda, el cine o la fotografía.

Fuente: Agencia EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.