Podrá limitarse legalmente acceso a personas trans en espacios para un solo sexo en Reino Unido

0

La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Gobierno británico ha anunciado que las personas transgénero podrán ser legalmente excluidas de los servicios y espacios de un solo sexo, si las razones son «justificables y proporcionadas», mediante una norma que explica en una guía publicada ayer y que establece las disposiciones para proveedores de servicios separados y de un solo sexo.

La EHRC -por sus siglas en inglés- explica que la justificación podría ser por razones de privacidad, decencia, para prevenir traumas o para garantizar la salud y la seguridad. El organismo informa además que las personas que poseen certificados de reconocimiento de género pueden ser excluidas de un espacio separado o de un solo sexo siempre que sea un «medio proporcionado para lograr un objetivo legítimo».

Esta medida supone una victoria para las agrupaciones de derechos de las mujeres, que defienden los espacios de un solo sexo y que mediante campañas han tratado de llamar la atención sobre las polémicas surgidas de las políticas de «autoidentificación», como sucede por parte de las personas trans en relación a los espacios de un solo sexo para mujeres, así como los eventos deportivos solo para mujeres, polémica que consideran puede llegar a ser un problema potencial de protección infantil.

Con esta norma será perfectamente legal limitar los servicios a un solo sexo y los proveedores, siempre que medie un motivo razonable y justificado, podrán llevarlo a cabo. La guía supone consecuencias en diversas zonas como los hospitales, comercios o clubes deportivos, donde en los últimos tiempos se ha sufrido más presión por parte de organizaciones trans.

Cabe señalar que uno de esos espacios polémicos eran los refugios de violencia doméstica, que son específicamente resaltados en el texto, así como albergues, salas de hospital o residencias de ancianos.

Se indica igualmente que es legal que, por ejemplo, un gimnasio limite los vestuarios comunitarios a un solo sexo, pero siempre que también se proporcione un vestuario de género neutral para personas trans. Las especificaciones referentes a lo que se considera un motivo justificado son también aclaradas extensamente en la mencionada guía.

Agrupaciones de mujeres en defensa por sus derechos habían reivindicado a las instituciones normas en este aspecto, pues consideran que la predisposición de los grupos políticos a aceptar como válidas las decisiones particulares que los ciudadanos expresen sobre su propio género, independientemente de la realidad física, menoscababa seriamente sus derechos como mujeres.

La normativa tendrá ámbito de aplicación en Inglaterra, Escocia y Gales. Medios locales como The Guardian recogen las impresiones de mujeres activistas que han protagonizado esas campañas y que, en algunos casos, han llegado a sufrir el acoso de los lobbys trans.

Es el caso de Maya Forstater, responsable de la campaña Sex Matters y profesional que perdió su trabajo después de publicar una serie de tweets cuestionando la decisión del gobierno de permitir que las personas puedan autodeterminar su propio género.

Forstater calificó el anuncio como «un gran paso adelante» puesto que «reconoce que los derechos de todos deben ser equilibrados y brinda ejemplos de cómo se puede incluir a las personas trans sin socavar la dignidad y la privacidad de otras personas».

K. Falkner, presidenta de la Comisión británica

La presidenta de EHRC, Kishwer Falkner, comentó que su «misión en la Comisión es proteger los derechos de todos y garantizar que las personas en Gran Bretaña reciban un trato justo. No hay lugar para la discriminación de nadie por razón de su sexo o reasignación de género. Cuando los derechos entre grupos compiten, nuestro deber como regulador independiente es ayudar a los proveedores de servicios y otros a equilibrar las necesidades de los diferentes usuarios de acuerdo con la ley».

“Las organizaciones -añade Falkner para aclarar los motivos de esta publicación- están legalmente autorizadas a restringir los servicios a un solo sexo en algunas circunstancias. Pero necesitan ayuda para navegar en esta área sensible. Es por eso que hemos publicado esta guía: para aclarar la ley y defender los derechos de todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.