Exposición “Exvotos Ibéricos” en Jaén

0

El Museo Íbero de Jaén acoge desde ayer y hasta el 5 de junio, la exposición “Exvotos ibéricos”, un conjunto de 70 piezas de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta de Granada, y que fueron coleccionados por el historiador del arte y arqueólogo Manuel Gómez Moreno y por el pintor José María Rodríguez Acosta.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico inauguró ayer una exposición de la Fundación Rodríguez-Acosta. Se trata de una muestra de un conjunto de exvotos iberos de bronce nunca antes mostrado completo fuera de su lugar de exhibición permanente en la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, en Granada. 

Los iberos expresaron algunas facetas de su religiosidad a través de exvotos en forma de pequeñas figuras elaboradas habitualmente con bronce macizo y realizadas mediante la técnica de la cera perdida, representativas del arte popular de la época. Su cronología parte, por lo general, de los siglos IV y III a. C. Pese a la estilización de los oferentes masculinos y femeninos en actitud de plegaria, con algún rasgo exagerado (manos, ojos, órganos sexuales) y portando alguna ofrenda (panecillo, frutos), la variedad de actitudes y personajes (guerreros, jinetes, caballos, toros y partes del cuerpo, etc.) de la colección de la Fundación permite formar una galería iconográfica enormemente rica y sugestiva de aquella civilización. A cambio de protección, bienestar, prosperidad y salud, o utilizados en ritos de paso, los exvotos eran depositados como ofrendas del ritual o del culto en los santuarios iberos del sur y sureste peninsulares, localizados por lo general sobre elevaciones del terreno y en cuevas, cercanos a vías de comunicación importantes y cursos de agua, fuera de los núcleos de población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.