Fernando Trujillo, representante de los trabajadores de Zumosol: «Nos sentimos totalmente abandonados por la Administración»

0

Palma del Río. En este municipio, entre los ríos Guadalquivir y Genil, se levantó una planta de zumos que fue puntera en este tipo de industria en toda Europa. Eran los años en los que, los que entonces éramos niños, gastábamos bromas en el colegio haciendo referencia al “primo de Zumosol” que veíamos en los anuncios televisivos, señalando una marca conocidísima por todos. La fábrica de Zumos Palma, entonces propiedad del Grupo Pascual, era realmente impresionante, y con una capacidad para recibir 1.300 toneladas de naranjas al día y para exprimir otras 1.100, daba empleo con ello a cientos de familias del pueblo y la comarca andaluza. Pero el sueño se convirtió en pesadilla.

Hoy, la antigua factoría no llega ni a ser sombra de lo que fue. Parece un lugar fantasma, en el que treinta y ocho trabajadores resisten en un encierro que va ya para dos meses para reivindicar sus nóminas atrasadas y denunciar su surrealista situación administrativa en que han quedado, después de que sus puestos de trabajo pasasen a depender de la empresa Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos (Cegeplas), que revocó el contrato de toda la plantilla apenas unos días después de hacerse cargo de Zumos Palma.

La fábrica, que estaba desde 2013 en manos de un holding empresarial turco, sobrevivió durante estos años degradando cada vez más las condiciones laborales de sus trabajadores, hasta que, después de un ERTE, el grupo propietario anunció su venta a Cegeplas, que con apenas un capital de 3000 euros se hizo con la factoría para, en lo que a todas luces parece una operación irregular en la que una empresa fantasma se hacía cargo de la plantilla para ser despedidos sin que nadie se hiciera cargo de sus despidos o nóminas atrasadas.

Desde la fábrica, Fernando Trujillo, representante de los obreros de Zumos Palma, atiende a las preguntas que le hacemos desde El Común para seguir dando a conocer su lucha e intentar comprender una situación que se antoja difícil de justificar.

-Tras dar trabajo en su planta a miles de trabajadores, la fábrica de Zumos Palma se encuentra al borde de la extinción, ¿Por qué?

-Nosotros tenemos la convicción de que ha sido una mala gestión de la compañía, se han invertido en aspectos no fundamentales y lo realmente importante para el negocio no se ha tenido en cuenta.

-Todo señala al interés del fondo de inversión turco Toksöz como responsable de la situación ¿Cuál es su culpa?

-El fondo de inversión se dedica inicialmente a productos farmacéuticos y desconoce el mundo del Zumo de Naranja, ello ha provocado el encadenamiento de perdidas año tras año, hasta que se han visto obligados a vender las instalaciones de Palma del Río. Ahora solo pretenden explotar comercialmente la marca ZUMOSOL.

-El juego de cesión de trabajadores entre empresas hasta daros de baja de la Seguridad Social es casi un ejercicio de ingeniería de inmoralidad ¿Nos lo explicas?

– Nosotros los trabajadores y nuestros asesores legales pensamos que lo que ha ocurrido es que Zumos Palma ha contratado a unos señores para liquidarnos a los trabajadores directamente. Estamos convencidos de que lo del Contrato de Venta es una invención y que ni siguiera ha existido dicho documento. Nosotros los representantes de los trabajadores hemos solicitado en varias ocasiones acceder a este documento y siempre nos lo han negado.

– ¿Quién protege las que, hasta hace poco, eran instalaciones punteras en la industria del zumo? ¿Tienen seguridad?

-En las instalaciones fabriles se encuentra instalada en la zona de envasado otra empresa, LCG Fruits, que los días entre semana está más o menos vigilada, pero los fines de semana no. Esos días no hay nadie, y si no fuera por los compañeros que estamos en el encierro, nos tememos que ya hubieran sido desmanteladas bien por personas ajenas a Zumos Palma o bien por personas de Zumos Palma para obtener beneficio por desmantelarla.

– ¿Cuál es ahora la hoja de ruta de vuestra lucha?

-Nuestra hoja de ruta actualmente es permanecer con el encierro iniciado el 20 de diciembre. También queremos hacer concentraciones varias, en el Parlamento Andaluz y en el Congreso de los Diputados, además de en las oficinas Centrales de Zumos Palma en Madrid.

-¿Os sentís arropados por la Administración?

-Hasta ahora la Administración lo único que ha hecho por nosotros es el Informe de Inspección de Trabajo, gracias al cual hemos podido acceder a la Prestación por Desempleo. Aparte de esto, nos sentimos totalmente abandonados por ella, y no acabamos de entender cómo es posible que una empresa haga este tipo de Irregularidades. El día 10 de noviembre hicieron nuestra Subrogación, y desde entonces nada se ha hecho contra Zumos Palma. Nos parece incomprensible, y mucho nos tememos que hasta que nos den fecha definitiva para el juicio por las muchas demandas interpuestas por los trabajadores no tenemos esperanza de que se haga algo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.