Muere el escritor Fernando Marías

0

Fernando Marías ha fallecido el pasado sábado a los 63 años de edad en Madrid. El escritor, nacido en Bilbao en 1958, se trasladó a Madrid en 1975 a estudiar cine. Recientemente, en 2021, había publicado Arde este libro.

El escritor fue galardonado a lo largo de su carrera con, entre otros, el Premio Nadal, en 2001, con El niño de los coroneles, el Premio Primavera, en 2010, con Todo el amor y casi toda la muerte o el Premio Dulce Chacón de narrativa española, en 2004, con Invasor.

Además de libros, Fernando Marías también escribió guiones cinematográficos, como El segundo nombre (2001), La luz prodigiosa (2004) y Biografía del cadáver de una mujer (2020). O fue editor de Frankenstein resuturado (2018) o Como tú (2019).

La presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi, María Eugenia Salaverri, ha expresado sus condolencias en la carta que les remitimos a continuación.

Con una gran tristeza decimos hoy adiós a nuestro compañero Fernando Marías, tan admirado por sus obras literarias como querido por su grandeza personal.

Amaba los libros, el cine y la verdad, y dedicó su vida a contar historias para enriquecer y agrandar el mundo de los demás y el suyo propio. Lo consiguió. Ganó premios tan prestigiosos como el Nadal, el Primavera y el Biblioteca Breve, entre otros, y regaló a sus muchos lectores unos personajes, tramas y reflexiones potentes y de gran profundidad.

El novelista que de joven admiraba la fantasía y los giros sorprendentes se convirtió en su madurez en un autor que trataba con gran maestría y sensibilidad temas capitales para el ser humano, como el amor, la compasión, los fantasmas, la memoria o la culpa.

“Lo terrible es que nunca conocemos al otro del todo”, dijo al hablar de su última novela, Arde este libro. Quienes le conocieron bien, sus familiares y amigos, que son muchos, tendrán siempre en su memoria a este hombre bueno, elegante y generoso. Los demás podrán encontrarse con él en sus brillantes y conmovedores libros.

Hoy es un día triste. El mundo se acaba todos los días, escribió Fernando. Desde ayer, cuando él partió, es más pobre y más pequeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.