Comunistas griegos responden al PCE sobre su propuesta de resolución conjunta sobre el conflicto en Ucrania

0

La Sección de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Grecia (KKE) ha respondido con una carta abierta al Comité Central del PCE a su propuesta de resolución que propone para firmar a distintas organizaciones comunistas hermanas. La dura respuesta del KKE, hecha pública en las últimas horas, es reproducida a continuación por El Común para nuestras lectoras y lectores:

Carta abierta de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE sobre la Resolución del PC de España

El enfrentamiento entre EE.UU., la OTAN y la UE con Rusia se ha intensificado en los últimos días. Los movimientos de grandes fuerzas militares en toda la región, desde el Báltico hasta el Mar Negro, van acompañados de negociaciones entre estas potencias.

El KKE y otros partidos comunistas y obreros están siguiendo los acontecimientos. Nuestro Partido ha tomado posición en una declaración de su Oficina de Prensa, publicada en Rizospastis el 21 de enero de 2022 (http://inter.kke.gr/es/articles/Sobre-la-peligrosa-escalada-entre-la-potencias-del-euroatlantismo-y-Rusia/ ).

En condiciones de retroceso del movimiento comunista internacional no es fácil adoptar una posición común en torno a cuestiones similares. Para que esto suceda es necesario, en primer lugar, clarificar los diferentes enfoques que existen y en esta dirección ayuda la Carta Abierta de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE sobre una Resolución propuesta por el PC de España en relación con los acontecimientos mencionados.

Camaradas,

El 24/1/2022 recibimos la propuesta del Partido Comunista de España de Resolución, que propone para firmar.

Este texto, a pesar de que parece promover una «línea pacífica», es en realidad un texto que exonera al imperialismo, distorsiona la realidad, difunde ilusiones en los pueblos y es hipócrita. Esto se debe a que:

1) Este texto atribuye todos los recientes acontecimientos peligrosos con respecto a las relaciones entre EE.UU., la OTAN y la UE con Rusia a la agresiva retórica de EE.UU. y la OTAN, los «halcones del Pentágono», como dice. De este modo, ignora flagrantemente las verdaderas causas de las rivalidades y guerras imperialistas, que se encuentran en el feroz conflicto entre los monopolios, las burguesías y sus alianzas, por las materias primas, las rutas de transporte y las cuotas de mercado.

2) De este modo, el texto del PC de España difunde la ilusión de que los imperialistas pueden dividirse en «halcones» y «palomas», «proguerra» y «pacifistas» y, en definitiva, que puede haber un imperialismo supuestamente «pacífico». Pero el imperialismo no es sólo la política exterior agresiva, sino el propio capitalismo monopolista, con todas las características descritas por Lenin y que siguen siendo válidas hoy.

3) El texto del Partido Comunista de España se centra en las responsabilidades de EE.UU., que, según señala, «amenazan con una respuesta dura'» y «han militarizado Europa del Este». Pero al mismo tiempo evita cualquier referencia a la propia UE, como si no existiera. Y sin embargo, hace 30 años, la CEE se transformó en la UE mediante el Tratado de Maastricht, con el apoyo en muchos casos, como en Grecia, no sólo de fuerzas políticas conservadoras y socialdemócratas, sino también de fuerzas oportunistas. La UE participa como polo capitalista independiente en las rivalidades imperialistas, promueve los intereses de los monopolios europeos, organiza intervenciones militares y policiales en otros países. La UE, a pesar de las graves contradicciones que también tiene con EE.UU., que se manifiestan en varias ocasiones, al mismo tiempo que promueve los intereses de los monopolios europeos, mantiene la cooperación estratégica con EE.UU. y la OTAN, en la que, por cierto, participa la mayoría de sus países. La evaluación del texto del PC de España de que la OTAN no es más que un «instrumento de EE.UU. para mantener su dominio sobre Europa»es profundamente errónea.

4) El texto del Partido Comunista de España oculta las responsabilidades de los gobiernos de los países de la UE, carece de toda referencia a las estas. Sin embargo, el gobierno conservador de la ND en Grecia promueve el acuerdo estratégico con EE.UU. para promover los intereses de la burguesía, y ha convertido a Grecia en una gran base militar, una base contra otros pueblos. Se oculta la responsabilidad del gobierno de alianza de la socialdemocracia con la “izquierda” en España, que participa constantemente en las intervenciones imperialistas, tanto contra Cuba como en los planes de la OTAN, como el reciente ejemplo del envío de un buque de guerra a la flota de la OTAN en el Mar Negro, mientras prepara la misión de otros medios militares. Es una hipocresía que el Partido Comunista de España nos invite a firmar un texto supuestamente “a favor de la paz” mientras al mismo tiempo éste participa en un gobierno de un país de la OTAN, que promueve estos planes de guerra imperialistas. No olvidemos que otras fuerzas del eurocomunismo actuaron de manera similiar, participando en los gobiernos de los países de la OTAN en Italia y Francia cuando la OTAN bombardeaba al pueblo de Yugoslavia.

5) El texto del Partido Comunista de España ignora por completo que la Rusia actual no es la URSS, sino una poderosa potencia capitalista, que ha «heredado» un potente arsenal nuclear que está modernizando y que compite ferozmente con las demás potencias imperialistas para promover los intereses de las empresas monopolistas rusas, no los intereses del pueblo ruso. La Rusia capitalista participa activamente en la competencia internacional por los beneficios de unos pocos y la explotación de muchos, y es de gran importancia la tesis leninista de que «la guerra es la continuación de la política por otros medios, violentos».

6)El texto del PC de España plantea la «vaga» y prácticamente irreal exigencia de luchar por la «disolución de la OTAN». Pero, ¿cómo se va a producir realmente esta «disolución» si en cada país no se intensifica la lucha por la retirada de cada país de la OTAN y de cada alianza imperialista como la UE? ¿Cómo se asegurará esa retirada y no se integrará en los planes de la burguesía, como ocurrió en el pasado con la retirada temporal de Grecia y Francia del brazo militar de la OTAN? Es evidente que la demanda de la «disolución de la OTAN», sin la lucha en cada país por la retirada de los planes imperialistas, la retirada de la OTAN y de cada alianza imperialista, es para «arrojar polvo a los ojos» de los pueblos.  Además, sólola lucha por el poder obrero-popular puede garantizar que la retirada de las uniones imperialistas, como la OTAN y la UE, puede garantizar los intereses obreros-populares.

7) El texto del PC de España reclama «un nuevo Sistema de Seguridad Humana que dé una respuesta real a los verdaderos problemas que causan la inseguridad: la pobreza, el hambre, la desigualdad, el desempleo, la falta de servicios públicos básicos, las enfermedades, el cambio climático o el amplio arsenal de armas de destrucción masiva». Un sistema así no puede existir mientras prevalezcan las leyes del mercado, el modo de producción capitalista. Promover esas visiones utópicas de que puede haber un capitalismo más «humano”, siembra el engaño. El KKE apoya la actualidad y la necesidad del derrocamiento del bárbaro sistema capitalista explotador. ¡La única alternativa para los pueblos es el socialismo!

De lo anterior queda claro por qué el KKE no puede firmar la resolución del PC de España, que siembra puntos de vista burgueses sobre la «paz», así como ideas oportunistas equivocadas.

Nuestro Partido, en coordinación con otros partidos comunistas y obreros en sus países y a nivel internacional, continuará su lucha:
 

Contra las bases militares de la muerte que EE.UU. y la OTAN están desplegando en nuestro país, contra los ejercicios euroatlánticos, como Defender Europe, Atlantik Resolve y otros, que rodean a Rusia,

Seguirá oponiéndose a las misiones y planes imperialistas tanto de la OTAN como de la UE, y de los gobiernos burgueses,

Seguirá luchando contra los llamados «acuerdos de defensa» con EE.UU. y Francia, así como contra las demás «alianzas» de la burguesía, como la que mantiene con el Estado de Israel, que está asesinando al pueblo de Palestina.

Seguirá votando en contra en el parlamento y oponiéndose a los armamentos militares, que no son para las necesidades de «defensa nacional», como afirman falsamente los partidos de la burguesía, sino para los planes, las intervenciones y las guerras imperialistas,

Intensificará su lucha por el regreso a nuestro país de todas las tropas de las fuerzas armadas griegas que están fuera de las fronteras, en misiones imperialistas,

Luchará por la formación de las condiciones para la creación de la Alianza Social de la clase obrera y las demás capas populares, que pueda chocar con los monopolios y los planes imperialistas. La retirada de Grecia de las alianzas imperialistas, con la fuerte garantía que puede dar el poder obrero.

Reforzará su solidaridad internacionalista, el internacionalismo proletario. Contribuyendo aún más decididamente a la coordinación de la acción y la lucha de los pueblos de nuestra región, de toda Europa, pero también a nivel internacional, en todos los continentes, contra las intervenciones y guerras imperialistas, contra el bloqueo exterminador contra Cuba, las crisis económicas capitalistas, la pobreza y el desempleo, por la paz y la prosperidad de los pueblos del mundo entero, por la cooperación económico-político-cultural mutuamente beneficiosa de los pueblos de nuestros países, por la nueva sociedad del socialismo-comunismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.