Manifestaciones para denunciar la situación de la Sanidad en Euskadi

0

Según han informado los sindicatos, el próximo 23 de enero los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza (el servicio de salud vasco), y la ciudadanía en general, saldrán a la calle convocados por CCOO, SATSE, ELA, LAB y UGT «para denunciar la situación de colapso que sufre la atención primaria y la sobrecarga de la atención hospitalaria, y exigir medidas inmediatas para afrontar dicha situación». 

Para ello, se realizarán al mediodía tres manifestaciones en Bilbao, Donostia y Gasteiz.

Los convocantes de las protestas, han denunciado que la escasez de las plantillas «es ya tan evidente» que Osakidetza ha decretado, entre otras, medidas como el autotest COVID, es decir, que cada paciente recoja su propia muestra por carecer de un número suficiente de profesionales para realizar esta tarea.

Del mismo modo, advierten que la pandemia está sirviendo para además de precarizar aún más las condiciones de trabajo del colectivo y la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía, la excusa para que Osakidetza aplique recortes y dificulte la accesibilidad de los y las pacientes a la sanidad pública. 

Todo ello, según señalan también, unido a la falta de planificación y falta de refuerzo e inversión, y al aumento exponencial de la carga de trabajo derivada de la gestión de la pandemia, que ha colocado a la atención primaria en una situación límite: «La estrategia programada de desmantelamiento de la primaria sigue su curso mientras Osakidetza continúa utilizando la COVID 19 para tapar un déficit estructural».

Para finalizar recuerdan que la atención hospitalaria tampoco se libra de estos problemas estructurales: «Las UCIs están cada vez más tensionadas, las cargas de trabajo son extenuantes; igual que lo son la escasez de la plantilla y la alta rotación de trabajadores y trabajadoras. Un buen reflejo de esta situación son los servicios de urgencias, que acusan un aumento importante de la carga de trabajo derivada del colapso de la atención primaria».

En cuanto a las reivindicaciones, los sindicatos exigen medidas tales como aumentar el presupuesto de Osakidetza hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB, destinando un 25% del mismo a la atención primaria), reforzar de manera inmediata las plantillas y dotarlas de recursos humanos suficientes en todas las categorías, terminar con la contratación temporal abusiva y racionalizar las cargas de trabajo o por último, sustituir todas las ausencias desde el primer día. 

«En definitiva, una estrategia encaminada a priorizar y reforzar la sanidad pública y en especial la atención primaria» matizan.

Para denunciar esta situación y exigir soluciones «reales e inmediatas», los sindicatos CCOO, SATSE, ELA, LAB y UGT convocan para el próximo domingo, 23 de enero, a las 12:00 del mediodía, manifestaciones en las tres capitales de la CAPV:

Bilbo: desde el Sagrado Corazón.Gasteiz: desde la plaza de la Virgen Blanca.Donostia: desde el Boulevard.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.