Gacetas norteamericanas: «La Otan prometió a Gorbachov no expandirse más allá de Alemania»

0

Las revistas norteamericanas ‘Los Sucesos de Los Ángeles’ (Los Angeles Times) y ‘El Interés Nacional’ (The National Interest) declaran que la Otan prometió a la antigua URSS no expandirse más allá de Alemania, a cambio de no vetar la «reunificación» de la nación germana.

Los investigadores de los archivos de Seguridad Nacional de la Universidad Jorge Washington, Tomás Blanton y Esvetlana Savranskaya aseguran que los documentos muestran dichas negaciones de los dirigentes otanistas a expandirse hacia el este.

La posterior expansión de la Otan hacia este, cerrando su cerco contra Rusia, fue denunciado por Yeltsin y es denunciado por el dirigente ruso actual. Putin declaró en 2007, en una conferencia en Munich sobre política de seguridad que «Nadie recuerda aquello. Pero me permitiré recordar a esta audiencia lo que fue dicho. Quisiera repetir el discurso del señor Woerner, Secretario de la Otan, en Bruselas el 17 de Mayo de 1990. Él dijo entonces que: «el hecho de que no estEmos dispuestos a ubicar el ejército otanista más allá del territorio germano da a la Unión Soviética una garantía firme de seguridad».

Según los documentos mencionados anteriormente, el Secretario de Estado de la administración de Bush padre, Santiago Baker, aseguró a Gorbachov que la Otan no se expandiría «ni una pulgada más hacia oriente» el 9 de Febrero de 1990.

Gorbachov aceptó levantar el veto sobre la anexión de Alemania oriental por parte de la Alemania capitalista tras las garantías que recibió de no expansión de la Otan. Santiago Baker, Bush padre, el ministro de exteriores de Alemania occidental Genscher, el canciller de la Alemania capitalista Helmut Kohl, el director de la CIA Roberto Gates, Miterrand, Thatcher, Douglas Hurd, Juan Major y el secretario general de la Otan Woerner.

En Marzo de 1991, Rodrigo Braitwhite, el embajador de Inglaterra en la antigua URSS, Douglas Hurd, el ministro de exteriores inglés, y el primer Ministro John Major, dijeron a la URSS que la Otan no se expandiría hacia Oriente.

A pesar de las promesas Bill o Guillermo Clinton decidió expandir la Otan hacia Oriente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.