Resist

0

“Mientras que una cuestión arriesgada no esté todavía decidida y exista la posibilidad de que todo salga bien, nadie debe estremecerse ni pensar en otra cosa que no sea la resistencia, de la misma manera que un hombre no debe desesperar a causa del tiempo si puede ver un poco de cielo azul. Que nuestra actitud sea tal que no temblemos aunque el mundo se derrumbe a nuestro alrededor.”

Siempre que me acuerdo de Chris Williamson me viene a la mente este pasaje de Schopenhauer sobre el coraje. Hoy me complace compartir una entrevista a Chris Williamson para tratar su nuevo proyecto político llamado precisamente Resist. En ella presenta su propuesta para el Reino Unido después de haber sido expulsado del Partido Laborista pese a haber sido un destacado Miembro del Parlamento junto a Jeremy Corbyn.

Tal y como aparece en su página web, el partido nace sustentado en un programa de 10 puntos:

  1. Asistencia sanitaria y social: el servicio de atención sanitaria y social debe ser de titularidad pública y gratuito, y debe incluir también los tratamientos dentales y oftalmológicos.
  2. Servicios públicos: se han de revertir todas las privatizaciones de los servicios públicos, incluyendo las que han afectado a la sanidad, los servicios educativos, las prisiones y demás empresas públicas para garantizar que cuenten con los recursos adecuados.
  3. Educación: se debe proporcionar acceso gratuito a la educación desde la cuna hasta la tumba y condonar las deudas contraídas a causa de préstamos para el estudio.
  4. Vivienda: construcción y adquisición de nuevas viviendas municipales para hacer frente a la escasez y a la falta de vivienda aplicando estrictas normas ecológicas y habitacionales; regulación de las viviendas del sector privado; ampliación del número de viviendas en venta y alquiler en régimen de cooperativas.
  5. Economía: utilización de las capacidades de las que dispone una nación emisora de su propia moneda para crear una economía fuerte que funcione en interés de la mayoría, no de unos pocos; introducción de un sistema fiscal realmente progresivo; introducción de un sistema de trabajo garantizado; adopción de la semana laboral de cuatro días; aumento del salario mínimo hasta que alcance un nivel que permita una vida digna; hacer que la representación sindical sea un derecho en todos los lugares de trabajo y derogación las leyes antisindicales.
  6. Acceso a la justicia: reforma del sistema judicial para garantizar la igualdad jurídica mediante el acceso universal a la asistencia letrada; fomento de las penas a trabajos en beneficio de la comunidad en lugar de las penas privativas de libertad y priorización de la rehabilitación en lugar del castigo; despenalización del consumo de drogas para que éste sea tratado como una cuestión de salud pública y no de justicia penal.
  7. Green New Deal integral: inversión en tecnologías renovables; aislamiento térmico de todos los locales residenciales y comerciales para reducir la huella de carbono y acabar con la pobreza energética; introducción de un programa de adaptación al cambio climático que incluya la reforestación de las tierras altas; acabar con la agricultura industrial y aumentar la producción sostenible de alimentos cultivables.
  8. Programa de seguridad nacional para un mundo más seguro y pacífico: eliminación del programa Trident; salida de la OTAN; uso de la posición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para promover la paz y el desarme; exigencia de una ONU democrática; reconversión de la industria armamentística hacia una producción ecológica socialmente útil.
  9. Seguridad social: reducción de la edad de jubilación a nivel estatal para hombres y mujeres hasta los 60 años; restablecimiento del principio de universalidad de los derechos de la seguridad social; ampliación del permiso por paternidad y maternidad remunerado hasta los 18 meses.
  10. Constitución: sustitución de la monarquía por un Jefe del Estado elegido democráticamente; eliminación de la Cámara de los Lores y supresión de todos los privilegios feudales; descentralización del poder en favor de las regiones; prohibición de los grupos de presión con ánimo de lucro; obligatoriedad de los representantes elegidos a rendir cuentas mediante la democracia participativa.”

En estos 10 puntos se recogen las razones por las que Williamson fue expulsado del Partido Laborista. Williamson fue expulsado porque es socialista. Lo que no sabía el Partido Laborista es que no se enfrentaba con un dirigente normal, sino con una persona inmune al miedo y con una capacidad para la resistencia y con un coraje inmensos.

En la entrevista a continuación Williamson expone los dos métodos que seguirá Resist para intentar llevar a cabo los 10 puntos de su programa. En el nivel de la política macroeconómica, Resist apuesta por la teoría monetaria moderna. En el nivel de la política microeconómica, Resist apuesta por el pragmatismo innovador (un término acuñado por el propio Williamson en la década de 1990).

He de confesar que cuando supe del interés de Chris Williamson por mi propuesta del socialismo fiduciario me sentí halagado. Ahora ese interés se ha hecho realidad y Resist recurrirá a la teoría monetaria moderna para conseguir sus fines de carácter socialista. Con ello se lanza por fin a la opinión pública desde un partido organizado la necesidad de desconectar la recaudación de impuestos y el gasto público realizado por el Gobierno central. Resist plantea una política macroeconómica basada en el pleno empleo permanente mediante planes de trabajo garantizado y en un nivel de gasto público cuyo objetivo no es la reducción del déficit sino las políticas encaminadas al bienestar general y a la estabilidad de precios. A nivel local y municipal, donde la capacidad de gasto de los ayuntamientos y de los consejos sí que se ve restringida por la recaudación de impuestos municipales, Williamson hace uso de sus más de 30 años de experiencia política y plantea recuperar lo que desde el Consejo de la Ciudad de Derby denominó pragmatismo innovador. Según esta idea, el conocimiento de las políticas fiscales a nivel local permite llevar a cabo programas de bienestar social que complementen las políticas de gasto del Gobierno central. El resultado es un programa económico muy flexible basado en la búsqueda de soluciones tanto a nivel nacional como local que coloca a Resist en la vanguardia de la lucha por el socialismo.

Puede que sus dirigentes no lo sepan todavía, pero el Partido Laborista está perdido. Su derrumbe es cuestión de tiempo. El desastre electoral de las últimas elecciones es solo el comienzo de su colapso. El futuro les pertenece a los socialistas valientes. El futuro de la izquierda británica es Resist.

The Resist Movement:

Web: https://resistmovement.org.uk/

Twitter: @MFApeoplesparty

Facebook: https://www.facebook.com/MFApeoplesparty/

Email: contact@resistmovement.org.uk

Podcast: https://podcasts.apple.com/gb/podcast/resistance-tv/id1556536341

YouTube: https://www.youtube.com/c/ResistMovement

Euro delendus est

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.