Huelga General de Trabajadores de la UNRWA en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

0

Hace unos días, la Conferencia General del Sindicato de Trabajadores de la UNRWA (la Agencia de la ONU para las personas refugiadas palestinas) anunció la convocatoria de una Huelga General para hoy lunes, debido a la intransigencia de la administración de la Agencia para responder a las demandas de las personas empleadas en la misma. Esta huelga se ha convocado en las cinco áreas de operación de la UNRWA: Franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Jordania y Líbano.

Ya desde el pasado 1 de noviembre, la Conferencia General anunciaba una serie de acciones que continuarían hasta el cumplimiento de las demandas de las personas empleadas en la Agencia. Entre estas demandas, se encuentran la cancelación del permiso sin sueldo para los y las empleadas bajo el pretexto de la falta de fondos, la devolución del bono anual con carácter retroactivo – que ha sido congelado desde el pasado mes de marzo – , así como acabar con la precariedad laboral de miles de empleados que tienen contratos irrisorios, entre otras exigencias.

Si las demandas de los y las trabajadores siguen sin ser atendidas tras la huelga de hoy, la Conferencia ha anunciado una huelga indefinida en las cinco áreas de operaciones, afirmando que la administración de UNRWA es totalmente responsable de las serias consecuencias de estas medidas de presión, lo que conducirá a la suspensión de las clases impartidas por las escuelas de la Agencia y la interrupción de los servicios para las personas refugiadas.

La conferencia General del Sindicato de Trabajadores de la UNRWA ha instado a la Agencia a que asuma sus responsabilidades humanitarias hacia los más de 5 millones de refugiados que tiene reconocidos, lo que se traduce también en respetar las condiciones de trabajo de sus empleados y empleadas.

No es la primera vez que los trabajadores de UNRWA llevan a cabo una huelga. Una de las más sonadas fue la de 2018, en contra del despido de 250 trabajadores, el recorte de actividades y la reducción de las ayudas y los servicios humanitarios, después de la drástica disminución del presupuesto de la Agencia tras la cancelación de 200 millones de dólares por parte de la Administración Trump.

En la coyuntura actual, Estados Unidos ha reanudado la financiación a UNRWA, no sin generar suspicacias entre algunos sectores de la solidaridad con Palestina y de la propia sociedad palestina, que sostienen que esta reanudación se produce a cambio de la aceptación de criterios políticos dictados por Washington, que contradicen el principio mandato de UNRWA como órgano humanitario internacional y violan sus principios de independencia e imparcialidad.

Se da la circunstancia de que hoy, 29 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de Solidaridad del Pueblo Palestino. Una fecha que fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1977, 30 años después de que se aprobara la Resolución 181, o la conocida como Resolución de la Partición, según la cual se dividía Palestina en dos Estados, confiscando el 55% del territorio en favor del estado sionista de Israel. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento sólo se ha creado uno: Israel.

Un día para resarcirse de su propia responsabilidad y culpa en la barbarie que sufre el pueblo palestino desde hace 73 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.