Rescatadas cuatro piezas precolombinas de Panamá que iban a ser subastadas ilegalmente en Alemania

0

El departamento de Cultura del Gobierno panameño recuperó cuatro de las siete piezas precolombinas que habían sido subastadas en Alemania y las repatriará en noviembre, mes en el que se celebra el bicentenario de la independencia de Panamá de España (1821).

El Gobierno de Panamá exigió, el pasado 18 de septiembre, la repatriación de siete piezas precolombinas que fueron subastadas en Alemania y que pertenecen al Patrimonio Cultural del país centroamericano. Estas piezas estaban en el catálogo de una subasta a cargo de la doctora Francisca Bernheim, la cual tendría lugar el 21 de septiembre en la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, situada en Múnich, Alemania.

El Ministerio de Cultura expresó que «es de suma preocupación que de manera ilícita» el «Patrimonio Precolombino» panameño sea vendido, ya que la Constitución Política del país los protege al decretar que tanto los objetos como los sitios arqueológicos le pertenecen al Estado. México y Guatemala también denunciaron que objetos arqueológicos que son patrimonio de sus países estaban en el catálogo de la casa Gerhard Hirsch Nachfolger, que en total pretendía subastar una colección de 324 figurillas pertenecientes a Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.