Lula vuelve

La situación política de Brasil lleva varios años en una vorágine fasciosa. Después de la campaña de lawfare emprendida por parte de la carrera judicial contra los líderes de la izquierda y la victoria de Bolsonaro, el país no ha ido a mejor.

Las convulsiones políticas han sido el asunto común de los últimos 5 años. La acusación falsa sobre el expresidente Lula da Silva, demostrada como tal, el tiempo injusto de encarcelamiento, la destitución de la primera Presidenta mujer, Dilma Rousseff, las conexiones y el hermanismo con el trumpismo…

A todo los anterior, tenemos que sumarle la crisis del coronavirus. Durante la gestión de la pandemia, Brasil ha tenido que soportar a un presidente negacionista. Un presidente que tuvo que ver en primera persona la enfermedad para darse de cuenta que existía. Aún con todo, la gestión de la crisis sanitaria ha sido catastrófica. El número de infectados y muertos ha colocado a Brasil como uno de los países que más han sufrido.

Finalmente, hay que sumar la enorme crisis económica en la que ha desembocado todo esto, las desigualdades sociales se acrecentan, mientras Bolsonaro desmonta las políticas sociales del PT.

Ante esta situación y recordando anteriores elecciones, Lula da Silva se ve con fuerzas de luchar. El exmandatario que se retiró de la política debido a un cáncer, ya intentó presentarse a las anteriores elecciones. La candidatura de Lula no fructífero, tal y como hemos explicado anteriormente a la Lawfare emprendida contra él.

En la actualidad, la situación ha cambiado. Por una parte, se ha demostrado con solvencia la inocencia de Lula y la intencionalidad política del juez que le condenó (posteriormente nombrado Ministro de Justicia. Por otra parte, Bolsonaro se encuentra en uno de los momentos de más baja popularidad de su legislatura.

La figura de Lula o mejor dicho el referente de Lula, hace de factor aglutinador del voto. Es decir, el exmandatario goza de una solvencia electoral muy importante, ya que no la población no deja de recordar que fue su gobierno quién puso a Brasil en el mapa geopolítica mundial y quien sacó de la pobreza a más de la mitad del pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.