Probidad y tenacidad

1

El 23S (Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, niñas y niños) y el 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer), son fechas de marcada significación para el Movimiento Feminista y llenan de Jornadas, Seminarios y Conferencias, tras la vuelta de las vacaciones y antes de acabar el año, las agendas de un número cada vez mayor de mujeres y de hombres que quieren dejar de ser marionetas al servicio de un modelo socioeconómico muy concreto, el Patriarcal, aliado inmemorial de todo estructura de poder, tanto formal como fáctica, que es el que nos ha traído hasta aquí, y frente al que la Teoría Ética y Política Feminista se ha manifestado abiertamente en contra, denunciando sus perniciosos efectos, exigiendo su remodelación y ofreciendo un modelo alternativo que configure una sociedad del bien común cuyos pilares no se asienten sobre la desigualdad estructural, sino en la Igualdad y la Equidad.

Necesitamos una sociedad integradora (definición de integrar: Hacer que una persona o una cosa se incorpore a algo para formar parte de ello.), no una sociedad inclusiva (definición de incluir: Poner una cosa en el interior de otra o dentro de sus límites.). Exigimos y proponemos un cambio de modelo, no el acatamiento y la acomodación en el modelo socioeconómico actual.

Y dentro de esa actividad vindicativa Feminista que busca acabar con la Violencia Contra las Mujeres, y en concreto con todas las formas que comprende la Violencia Sexual, este año tiene especial relevancia para el Movimiento Feminista de la Comunidad Valenciana, y en extensión para todo el Movimiento Feminista de las restantes Comunidades, la fecha del 7 de Octubre, día en que está prevista la aprobación de la PNL redactada por el Front Abolicionista-PV Contra la Explotación Sexual, a través de la Comisión de Igualdad del Parlamento Valenciano.

¿Por qué es tan importante que se produzca esa aprobación? Voy a señalar solamente dos aspectos:

  1. Ejemplifica la utilidad de las Comisiones de Igualdad, que en varias ocasiones han sido denostadas desde sectores que podrían ser calificados como involucionistas y retrógrados:

    Los obispos españoles cierran fila con su mensaje contra la igualdad de las mujeres” (22/8/2015)

    El arzobispo Cañizares pide a los católicos que desobedezcan las leyes de igualdad de género” (30/5/2016)

    Un párroco culpa de los asesinatos de las niñas de Tenerife a la «infidelidad» de la madre (13/6/2021)

    Declaraciones de Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, director y coautor de ”Religión, género y violencia”: “Los dirigentes religiosos critican la teoría de género con descalificaciones gruesas. No le reconocen carácter científico y la llaman “ideología de género”. Incluso llegan a hablar de “las zarandajas de la ideología de género”. La califican de bomba atómica, que socava y destruye el orden natural y el orden divino de la creación. El cardenal Cañizares ha osado definirla como la ideología más perversa de la historia de la humanidad. A ella la hacen responsable incluso de la violencia contra las mujeres. Condenan los movimientos de emancipación de las mujeres y sus reivindicaciones. Se oponen a los derechos sexuales y reproductivos. Son contrarios a la educación afectivo-sexual en las escuelas. Como afirma le pensadora feminista Mary Daly: “Si Dios es varón, el varón es Dios”. El patriarcado religioso legitima, refuerza y prolonga el patriarcado social, político y económico.”  (10/4/2019)

    Declaraciones del abogado, ex juez y ex líder de Vox Andalucía Francisco Serrano, que tras ser inhabilitado para ejercer como juez, publicó un libro “La dictadura de género”, publicado por la editorial del exministro del PP Manuel Pimentel, que pretendía ser una «denuncia pública» contra las políticas de igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo en lo relativo a la violencia de género, que el juez siempre consideró ineficaces además de injustas: “A partir de ahora podría dedicarme a defender a la verdadera mujer maltratada frente a la que denuncia porque le conviene por distintos intereses». «El único género que me interesa es el género humano y considero contrarias al principio constitucional de igualdad la legislación para combatir la violencia de género”. “La Ley de Violencia de Género es una norma contra el hombre y la considero «derecho penal de autor». «Hay muchos jueces y juezas que están de acuerdo con lo que digo, pero callan por precaución», aunque el único apoyo público constatable que recibió es el de las asociaciones para la custodia compartida. (26/10/2016)

    Contenido extraído de dos artículos publicados en la Web de un abogado especializado en Derecho de Familia:

    REFORMA DEL ARTÍCULO 156 DEL CÓDIGO CIVIL: MENORES AL PSICÓLOGO SIN EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO PROGENITOR

    “A partir del día 3 de septiembre de 2021, ya no hará falta que haya condena ni denuncia previa: si una «mujer» –así lo dice expresamente la nueva redacción del artículo 156 del Código Civil–, está siendo tratada en un «servicio especializado de violencia de género», podrá llevar al menor al psicólogo sin el consentimiento del otro progenitor.

    Llegados a este punto más de uno de ustedes se estará preguntando: ¿qué es un «servicio especializado de violencia de género»? Pues bien, un servicio especializado de violencia de género es cualquier servicio organizado por una administración –estatal, autonómica, provincial o local– para atender a «mujeres». Únicamente a mujeres, ya que en estos servicios NUNCA se atiende a hombres, aunque sean víctimas de violencia doméstica a manos de sus parejas.

    Mi experiencia profesional me permite concluir que estos servicios no son «fiables», son servicios «altamente ideologizados».

    Por lo tanto, una «mujer» que quiera llevar a un hijo al psicólogo sin consensuarlo con el otro progenitor le bastará con acudir a un «servicio especializado de violencia de género» –como el que asesoraba en su día a Juana Rivas– para poder hacerlo.

    Lamentablemente, esta reforma, igual que la del artículo 94 del Código Civil (Reforma del artículo 94 del código civil: la suspensión del régimen de visitas), obedece a «viejas pretensiones» de determinados colectivos que, lejos de contribuir a solucionar algunos de los problemas que vemos en la jurisdicción de familia, va a agravarlos. Y dado su carácter discriminatorio estamos ante preceptos que vulneran el artículo 14 de la Constitución española.

    Queridos lectores, estarán de acuerdo conmigo en que lo correcto es que los menores reciban asistencia psicológica cuando la necesiten y previo acuerdo de ambos progenitores o, en su defecto, autorización judicial y, sobre todo, por profesionales independientes, no ideologizados, que por encima de todo busquen el bienestar del menor y no imbuirlos en una determinada ideología, como es la ideología de género”. https://www.mateobuenoabogado.com/articulo-156-del-codigo-civil-menores-al-psicologo-sin-el-consentimiento-del-otro-progenitor/

    NO ES DUELO, NO ES ANSIEDAD, NO ES CONFLICTO DE LEALTADES. ES ALIENACIÓN PARENTAL.

    “Duelo, ansiedad por separación, conflicto de lealtades y alienación parental son conceptos que muchas veces se utilizan como si fueran sinónimos o bien se confunden como fenómenos.

    El duelo implica pérdida. En el caso de una separación, lo que se pierde es la experiencia o vivencia de unidad familiar. Hay que desvincular el fenómeno del conflicto de lealtades (CL) del duelo. La pérdida no tiene como consecuencia el CL: es el amor lo que lo provoca. El CL es un dilema amoroso. El hijo siente que debe conservar el afecto de ambos progenitores ya que depende de ellos para vivir. En su necesidad de “conservar” dicho vínculo, desarrolla de forma natural conductas de compensación y disimulo para garantizarlo. No hay que confundir el CL con la alienación parental. Esta última no tiene un desarrollo natural en el hijo sino que es promovido y mantenido por la conducta y actitud de un tercero, que acostumbra a ser uno de sus progenitores o un abuelo. El duelo, la ansiedad por separación y el conflicto de lealtades no pueden considerarse maltrato porque no modifican la psique del hijo de forma que le cause un perjuicio; no es el caso de la AP. Esta es una forma de autólisis emocional del propio niño. Es decir, el hijo se lesiona a sí mismo y lo hace de la siguiente manera: 1) su mente literalmente “aniquila” los recuerdos positivos que conserva del progenitor rechazado, 2) minimizará la emoción “amor”, 3) reniega de una parte de su origen y linaje, negando una parte de sí mismo.

    Por eso, en los casos de AP donde la pericial (por fin) ha podido probar el maltrato psicológico que ejerce el progenitor manipulador, el siguiente paso más obvio es alejar a los menores de tal maltrato. Las opciones de cambio de custodia o suspensión temporal de custodia son variadas según cada caso, pero en todas la prioridad es la protección del hijo de su propio progenitor negligente que empuja al hijo a dañarse a sí mismo.” https://www.mateobuenoabogado.com/aratnxa-coca/

    Vox propone eliminar las comisiones de Igualdad y Derechos Sociales del Congreso de los Diputados: “Hay comisiones que no responden a una estricta necesidad, en concreto la de Igualdad es una de las más absurdas y no sirve para nada.” (14/9/21)

    A la vista de lo expuesto es prioritario recuperar el compromiso político con la IGUALDAD de derechos, oportunidades y responsabilidades entre mujeres y hombres, compromiso que quedó esbozado con la aprobación de 3 leyes: Contra la Violencia de Género en 2004, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en 2007, y de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del embarazo en 2010; compromiso que, desgraciadamente, no fué tan firme como para conseguir la aprobación de una Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional; compromiso que al carecer de esa Ley Abolicionista y huérfano de una auténtica reforma educativa que apostara firmemente por los valores coeducativos, permitió la parasitación de los valores progresistas y de las reivindicaciones Feministas, que habían sido seña de identidad de más de la mitad de la población española, por una impostura ideológica revestida de modernidad pero que hunde sus raíces en el tradicionalismo más rancio, impostura ideológica mimada por los poderes formales y fácticos, puesto que su proselitismo no se dirige a la exigencia del cambio del modelo socioeconómico Patriarcal, ya que es aceptado en toda su lesiva plenitud, sino a la inclusión de un nuevo grupo dentro del mercado consumista, al que se le promete una ilusoria posición de poder siempre que acate el orden establecido y no se rebele frente a él, exigiendo Igualdad y Equidad.

    La diversidad no exige cambios ni requiere reformas radicales, como sí ha hecho patente siempre el Feminismo, todo lo contrario, ofrece conformismo y acomodación, por éso ha sido tan rápidamente publicitada e institucionalizada, porque es perfectamente manejable y explotable por el modelo actual.
  2. Visibiliza el grado de competencias y la responsabilidad asumida por parte de nuestras instituciones y representantes políticas/os Autonómicas/os, a la hora de aplicar directrices encaminadas a la consecución de la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, ya que esta PNL Contra la Explotación Sexual supone el compromiso por parte del Gobierno Autonómico Valenciano con el Desarrollo de Normativa Autonómica Abolicionista, compromiso exigible en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

    La Ley se refiere a la generalidad de las políticas públicas en España, tanto estatales como autonómicas y locales. Implica la ordenación general de las políticas públicas, bajo la óptica del principio de igualdad y la perspectiva de género, y se plasma en el establecimiento de criterios de actuación de todos los poderes públicos en los que se integra activamente, de un modo expreso y operativo, dicho principio. Resulta necesaria, por tanto, una acción normativa dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla. Esta exigencia se deriva de nuestro ordenamiento constitucional e integra un genuino derecho de las mujeres, pero es a la vez un elemento de enriquecimiento de la propia sociedad española.

Por tanto, la ordenación de las políticas públicas en España, tanto estatales como autonómicas, bajo la óptica del principio de Igualdad y la perspectiva de género, necesariamente tienen que asumir un perfil Abolicionista, y en virtud de ello contemplar las tres líneas de actuación que desarrollamos en la PNL:

  1. Garantizar a las mujeres en situación de prostitución, con independencia de su origen o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, los derechos y recursos necesarios para su protección, atención y reparación integral. 
  2. Desmantelamiento de la industria de explotación sexual y de las actividades de los proxenetas que, con medios coercitivos o por mero ánimo de lucro, intervienen o median en la prostitución ajena en beneficio o provecho propio. 
  3. Desactivación de la demanda de prostitución por constituir la misma un elemento esencial y clave para la pervivencia de esta forma de violencia y explotación.

Y es muy importante reclamar a nuestras/os representantes políticas/os la ordenación de las políticas públicas que les competen al amparo de la legislación vigente, sobre todo de la de aquella orientada a la consecución de un modelo de sociedad en busca de una «perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros» ( palabras escritas por John Stuart Mill hace casi 140 años), y que esa ordenación sea unitaria y se rija por los mismos criterios.

Un claro ejemplo de la ordenación de políticas públicas de forma no unitaria y regidas por distintos criterios, alejados por completo del cumplimiento de la normativa vinculada a la Igualdad,  lo sufrimos en la Comunidad Valenciana en relación a dos Consellerias, la de Educación, denunciada por el Front Abolicionista-PV por la edición de una guía destinada a la formación en materia sexo-afectiva del profesorado y alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, “Els nostres cossos, els nostres drets”, que al no haber sido elaborada bajo la óptica del principio de Igualdad entre los sexos, no mostraba la subsidiariedad de las mujeres respecto a los varones dentro del  modelo de socialización androcéntrico que todas/os aún compartimos y que interiorizamos a través de los mandatos de género, presentando de forma normalizada a docentes y alumnado la existencia del “trabajo sexual”, la “asistencia sexual”, el “empoderamiento a través del porno, la “gestación subrogada”, y dando por bueno el modelo de sociedad pero no a los seres humanos que lo integran, concluyendo por tanto que no hay que transformar el modelo pero sí a los seres humanos que provocan distorsiones en su funcionamiento; éstos, una vez pasados por el filtro de “lo trans”, ya son perfectamente asimilables por el sistema (inclusión).

El Front ha mantenido una constante denuncia del contenido de esta guía y ha conseguido que la Conselleria edite una segunda edición, y ya ha retirado todo el escaparate promocional y normalizador sobre la explotación sexual y reproductiva que sufren mayoritariamente mujeres y niñas, pero sigue ocultando los pilares que sustentan la socialización androcéntrica en que todas las personas nos desarrollamos, y que nos condicionan para aceptar y mantener  las estructuras sociales que cobijan el sexismo, y configuran la masculinidad hegemónica y la feminidad tóxica.

Y aquí es donde entra la crítica a la segunda Conselleria del actual Govern del Botànic Valenciano, la de ¿Igualdad? y Políticas Inclusivas, que orillando la obligación de desarrollar sus competencias bajo la óptica del principio de Igualdad, respaldó desde el primer momento el contenido íntegro de la primera edición de la guía, y sigue respaldando su segunda edición. Contenido respaldado a su vez por el Secretario Autonómico de ¿Igualdad? y Diversidad.

Y este abandono del marco normativo que necesariamente tiene que regir las actuaciones desarrolladas desde una Conselleria de Igualdad, tiene como resultado decisiones tan desacertadas, como la elaboración por parte de la Conselleria de ¿Igualdad? y Políticas Inclusivas, en la que es de justicia resaltar la incompetente gestión del Secretario Autonómico de ¿Igualdad? y Diversidad, de una Estrategia Valenciana Contra la Violencia Sexual que no incluye a la prostitución dentro de la Violencia Sexual, y en la que la pornografía a penas está esbozada como agente cooperador preponderante en la creación y difusión de esa Violencia.

Igualdad hace saltar el consenso del pacto contra la violencia de género. Oltra presenta un plan contra la violencia sexual sin el consenso de las entidades, universidad y la conselleria de Justicia tras un tensa reunión.” (22/7/2021)

Tenemos un Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, una Conselleria de Justicia que ha creado un Foro Contra la Prostitución, ambas en sintonía con las directrices legislativas encaminadas a la consecución de la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, y no vamos a consentir que se retroceda el camino recorrido, y que tanto ha costado, en materia de Igualdad ni en nuestra Comunidad ni en España.

La Probidad y la Tenacidad rigen las acciones del Moviento Feminista, que está integrado por millones de mujeres Hartas, muy Hartas, y ese Hartazgo Feminista no conseguirá acallarlo ni nada ni nadie.

Y acabo compartiendo las palabras de la gran maestra Amelia Valcárcel: “La Humanidad está en un momento en que se puede producir el giro hacia lo mejor o perder la partida, y el Feminismo forma parte del giro hacia lo mejor”.

#HartazgoFeminista

Artículo anteriorPremios Max de teatro 2021
Artículo siguienteAsesinado otro líder social en Colombia, el número 128 en este año
Puri Liétor
Purificación Liétor González. Licenciada en Psicología, siendo su área de formación y actividad profesional la Psicología Sanitaria. Nació en 1968 y eso le permitió conocer de primera mano la militancia política en clandestinidad en la figura de su padre y en su carnet del PCE. Es la nieta mayor de dos abuelas analfabetas cuyos maridos sí sabían leer y escribir, es más, su abuelo paterno llego a ser Secretario General del PSOE durante la República en su pueblecito de Jaén. Pasó de feminista anónima a activista feminista cuando conoció la primera sentencia de La Manada de Pamplona de la Audiencia de Navarra, y pasó de votante a militante de Podemos cuando en su Municipio se quedaron a un puñado de votos para tener un concejal mientras que VOX conseguía dos. Actualmente es la Secretaria General del Partido Feministas al Congreso (PFAC).

1 COMENTARIO

  1. Gracias Puri, por tus maravillosas reflexiones q nos ayudan a seguir por el buen camino «El feminismo»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.