34 Bienal de Sao Paulo 2021

0

Con 91 artistas y 1100 obras, la 34ª edición de la Bienal de Sao Paulo ha abierto sus puertas este sábado 4 de septiembre con la misión de «abrazar la ciudad» y arrojar luz pese a la «oscuridad» que ha marcado el mundo en los años de la pandemia. Bajo el título «Aunque está oscuro, todavía canto», la mayor cita de artes visuales de Latinoamérica se propone comprender el presente a través de un recorrido histórico por figuras y eventos determinantes del pasado. Así, para entender el Brasil de Jair Bolsonaro la muestra rememora momentos claves de la historia del país, desde los tiempos de la esclavitud hasta la elección del líder ultraderechista en 2018, pasando por el Brasil colonial, la dictadura militar que gobernó entre 1964 y 1985 y la frágil democracia desde entonces.

El título de la 34ª edición cita un verso de 1965 del poeta Thiago de Mello que escribió tras la llegada de la dictadura militar y que se compara con la llegada al poder de Bolsonaro y pone en evidencia la fuerte polarización que se adueñó del país a partir de entonces. La ruptura entre pasado y presente es evidente nada más adentrarse el gigantesco pabellón de la exposición, que se extenderá hasta el 5 de diciembre en el parque del Ibirapuera de la capital paulista. Se contraponen las tomas de posesión de Bolsonaro y Lula; se explora la relación entre el hombre y la naturaleza en las esculturas de la serie «Growth Rings», del estadounidense Oscar Tuazon o se sumerge en la cultura indígena con las pinturas de Jaider Esbell, de la etnia Makuxi; por su parte, Claude Cahun expone su fotografía surrealista.

Finalmente, en su propuesta de «abrazar la ciudad», la Bienal se desplegó en el tiempo y espacio y dedicará una serie de eventos y muestras individuales en varios puntos de la ciudad de Sao Paulo a fin de «dialogar con los más variados públicos”, según afirman sus cinco comisarios, Jacopo Crivelli Visconti, Paulo Miyada, Carla Zaccagnini, Francesco Stocchi y Ruth Estévez.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.