El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informa del elevado porcentaje de pacientes con cáncer y su grave situación

0

Este domingo, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza declaró que los pacientes oncológicos sufren una escasez del 60% de medicamentos y protocolos de tratamiento, subrayando que éste es un grave indicador de las posibilidades de tratar a estos pacientes en la Franja de Gaza.

En los últimos cinco años, se han diagnosticado 8.644 casos de diversos tipos de cáncer, un promedio de 90 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos, según el informe del Ministerio de Salud. Asimismo, sólo en los últimos cinco años, se han registrado más de 3000 personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

Si bien esto no se señala en el citado informe, el origen de esta elevada tasa de enfermos de cáncer en Gaza lo podemos encontrar en un bien tan clave para la salud como el agua. Según datos de la ONG Intermón Oxfam, el 97% del agua en Gaza no es apta para el consumo. A día de hoy, tan sólo el 10% de los habitantes gazatíes tienen acceso a agua potable, cuando en el año 2000 lo tenía el 98% de la población. El motivo de esta brutal disparidad es el bloqueo sionista sobre toda la Franja, que no permite la entrada de los materiales necesarios para reparar el principal acuífero de la Franja (objeto de múltiples bombardeos desde 2008) o construir plantas desalinizadoras o de tratamiento de agua.

Entre el 50% y el 60% de los pacientes con cáncer en la Franja de Gaza necesitan viajar para recibir tratamiento en centros especializados – radioterapia y quimioterapia, así como exploraciones relacionadas con estudios de medicina nuclear – que no están disponibles en los hospitales de Gaza.

El informe señala que las estrictas restricciones del régimen sionista de Israel hacia los pacientes de Gaza y sus acompañantes, impidieron que alrededor del 60% de ellos tuvieran acceso a hospitales especializados. Este cierre de fronteras para estos pacientes se ha hecho más acuciante aún a partir del inicio de la pandemia mundial. Lo cierto es que la denegación de los permisos para tratarse tiene terribles consecuencias, ya que un buen porcentaje de estos pacientes acaban muriendo por complicaciones que son tratables.

El Ministerio de Salud exhorta en su informe a la comunidad internacional a que presione a las autoridades israelíes para que levanten el control y las restricciones a la circulación de pacientes, y faciliten su acceso a hospitales especializados fuera de la Franja de Gaza. Del mismo modo, exhorta a todos los órganos e instituciones internacionales y humanitarios a que apoyen los derechos terapéuticos de los pacientes de la Franja de Gaza, especialmente los enfermos de cáncer, a fin de aliviar su sufrimiento constante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.