Esperan proclamar nuevo presidente del Perú la próxima semana

0

El Jurado Nacional de Elecciones, órgano constitucional que se encarga de la vigilancia de los procesos electorales, ha comunicado que para la próxima semana podría tener al fin lista el acta de proclamación del ganador de la segunda vuelta de las elecciones generales. «“Esperamos que el martes de la próxima semana se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, manifestó en esta semana un portavoz del JNE.

Una vez resueltas en este organismo todas las apelaciones a los recursos de nulidad presentados, con los que la perdedora de la segunda vuelta, Keiko Fujimori, ha tenido paralizado el proceso durante un mes, los Jurados Especiales Electorales (JEE) empezaron a emitir las actas de proclamación descentralizada de resultados. De este modo se espera que ya no exista ningún impedimento para designar al líder de Perú Libre, Pedro Castillo, presidente del país.

El Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad ha convocado una marcha nacional para exigir que se proclame al profesor Pedro Castillo como presidente electo. «Nosotros estamos haciendo una convocatoria a una jornada de movilizaciones los días 17, 20 y 24. Iniciamos este sábado, ya tenemos tres jornadas, esta viene a ser la cuarta de movilizaciones pacíficas que realizamos”, manifestó Yuri Castro, secretario general de Perú Libre en Lima. Este frente nace de la reacción a las intentonas fujimoristas de realizar un golpe blando que frustrara el legítimo resultado de las recientes elecciones y reúne a diferentes agrupaciones de trabajadores peruanos.

Castro pidió que se deje de boicotear de una vez el proceso y explicó que “lo único que hacen es perjudicar al país. Tenemos una inestabilidad económica, precios bastantes inestables, subidas de precios de la canasta básica familiar y todo eso se da precisamente por esa incertidumbre que generan todas esas acciones legales, que podríamos considerarlas, en parte, un abuso del derecho”.

El que a todas luces parece ser un fracasado intento de bloquear, una vez más, una victoria electoral de un partido de izquierdas ha tenido su reflejo en las voces más reaccionarias de toda Latinoamérica. En España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, no pudo evitar exclamar su enésima sandez en cuanto a este asunto, y en la última sesión del Parlamento madrileño aseguró que “en Perú han votado 44.000 muertos”. Tremenda necedad provocó la respuesta inmediata desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), que acusó a Ayuso de propalar un bulo. En su cuenta de Twitter recordaron que esa denuncia “la desmentimos a comienzos de junio” y señalaron que esas elecciones fueron “validadas por observadores nacionales e internacionales”.

Por su parte, el futuro presidente, en un gesto de solidaridad con la situación que está viviendo el hermano pueblo de Cuba, publicó en sus redes oficiales palabras de apoyo a la isla y aseguró su compromiso de exigir el fin del bloqueo imperialista durante su futuro mandato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.