El Gernika de Ibarrola es adquirido por el Museo de Bellas Artes de Bilbao

0

Las tres instituciones que forman el patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, han decidido adquirir por 300.000 € la obra recientemente expuesta en ARCO, el Gernika de Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930). La obra ha estado expuesta este año en la famosa feria por la galería José de la Mano y reposaba en el estudio del pintor casi desde que fuera pintada en 1977 en el estudio que tenía el pintor en Gametxo (Bizkaia), cuando Ibarrola se sumó a un grupo de intelectuales vascos quienes solicitaban que el Gernika de Picasso se expusiera en Euskadi. 

El Gernika de Ibarrola, que se encuentra en magnífico estado de conservación, es una monumental obra formada por diez lienzos que forman una imagen de 2 metros de altura por 10 metros de largo. En ella se pueden ver algunos de los motivos figurativos más icónicos de la obra de Picasso junto con elementos propios del universo creativo de Ibarrola, como los enrejados geométricos que simbolizan su denuncia del clima de opresión de la dictadura y su reivindicación de las libertades.

La adquisición ha propiciado también la donación de otras dos pinturas de Ibarrola al museo fechadas entre 1973-1979. Ambas obras formaron parte de un singular montaje expositivo concebido por el pintor para la exposición de esta emblemática obra en la sala Gris del museo vasco en 1979. Ibarrola, retirado de la vida pública, explicó en 1978 esta obra, donde se reconocen claramente las icónicas figuras que pintó Picasso, en este caso rodeadas por unas formas que podrían ser rejas. «En otra dimensión ya aparece en mí la preocupación del mundo de las rejas. Las rejas me estaban impresionando mucho.”, indicó. La exposición de este cuadro coincide con los cuarenta años de la llegada de la mítica obra de Picasso a España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.