Manifestación del sector de pastelería en Madrid

0

El pasado jueves 24 de junio, cientos de trabajadores y trabajadoras del sector del comercio e industria de confitería, pastelería, bollería, repostería, heladería y platos cocinados se manifestaron en la puerta de la conocida pastelería Mallorca de la calle Serrano, en el centro de Madrid, para reivindicar mejoras en el convenio colectivo y exigir a la patronal que no bloquee la negociación del convenio. 

A las 10.00 hr. trabajadores y trabajadoras del sector iniciaron la concentración en la capital madrileña alzando su voz y mostrando pancartas para denunciar el “maltrato” y “la posición lamentable” que están manteniendo la patronal, “dificultando y ofreciendo largas” a las propuestas de la parte sindical. 

Desde CCOO, uno de los sindicatos que representan a las trabajadoras y trabajadores explican “El convenio finalizó en 2019 y la negociación no se puede demorar más”.

Del mismo modo, solicitan que se revisen de nuevo las condiciones del convenio, debido a que la jornada laboral del sector está muy por encima de la media nacional (1.826 horas) y los salarios están por debajo. “Muchas personas trabajan a tiempo parcial, y a tiempo completo algunos salarios no llegan a 14.000 euros al año, lo que demuestra un alto grado de precariedad, sobre todo en mujeres. Queremos que como mínimo los puestos de auxiliares perciban un salario bruto de 14.000 euros anuales”, aseguran.

Del mismo modo, desde el sindicato indican que durante los meses más duros de la pandemia debido a la Covid-19, el personal de las empresas afectadas por este convenio ha seguido trabajando a diario debido a su carácter esencial. “A pesar de que algunos sectores como el de catering y eventos han sufrido drásticas caídas en las ventas, otros como el de platos cocinados, pastelería durante las campañas álgidas del año o servicio en barra han mantenido o incluso incrementado las cifras respecto al año anterior”.

La manifestación de ayer, asegura CCOO de Industria, es en señal de protesta para exigir a la asociación de empresarios artesanos de pastelería y panadería de la Comunidad de Madrid que se siente a negociar el convenio en su totalidad. “Las movilizaciones no cesarán hasta que consigamos el respeto que no se nos está teniendo durante la negociación, por lo que saldremos a las plazas y a las calles, cumpliendo las medidas de seguridad, para defender unas condiciones dignas de trabajo en el sector”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.