Mujeres vinculadas a Compromís impulsan una plataforma feminista crítica con la Ley Trans

0

Un grupo de mujeres vinculadas a Compromís son las impulsoras de la nueva plataforma feminista, Espai FIGA, que surge ante el desacuerdo con la postura oficial del partido con relación a la Ley Trans y para reivindicar los postulados del feminismo, dejando claro que tiene como sujeto político las mujeres.

«Entre otros, el apoyo a la llamada ‘Ley Trans’ y la beligerancia interna hacia cualquier tipo de debate al respecto nos han llevado a crear y ofrecer el espacio para el diálogo y la reflexión, que se nos ha negado dentro del partido. La única vía para la liberación de las mujeres, y también de las personas LGTBI, es la abolición del género», afirma Marta Sorlí, exdiputada en el Congreso a Madrid y portavoz de la nueva plataforma.

«Si el anteproyecto de ley para blindar el género se aprueba, el Congreso borrará a las mujeres y nos condenará, de nuevo, al ostracismo social y político. Cuestionar constantemente los derechos de las mujeres supone un maltrato institucional insoportable, como si no fuéramos personas con derechos inalienables. Necesitamos espacios seguros donde poder debatir y reflexionar y por eso nace Espaci FIGA. Es absolutamente machista que se nos obligue a renunciar a nuestros derechos para blindar deseos individuales», añade la exdiputada.

Desde el Espai FIGA, también se declaran abolicionistas de la prostitución y en contra del alquiler de vientres, por lo tanto, no están de acuerdo con la decisión de los partidos que impulsan la aprobación de dichas medidas, puesto que supondría desproteger las mujeres y destruir 300 años de lucha feminista que ha hecho avanzar la sociedad.

El manifiesto que ha publicado el Espaci FIGA en su web establece los principios de la organización y marca cuáles son las líneas por las que trabajará este colectivo:

  1. El sexo es un hecho biológico objetivo que no depende de los sentimientos.
  2. El género es la adjudicación de unos roles determinados a los hombres y otros a las mujeres, y es un eje de opresión patriarcal contrario a la igualdad real.
  3. Hay que erradicar los dos géneros existentes para que todas las personas podamos vivir en igualdad y libertad.
  4. La prostitución es la explotación sexual de las mujeres, y es el origen del comercio con los cuerpos y con las voluntades de las mujeres prostituidas. No es un trabajo porque no es un intercambio comercial en igualdad de condiciones.
  5. La explotación reproductiva, o alquiler de vientres, mal llamada ‘gestación subrogada’ es una forma de esclavitud. Es una práctica claramente contraria a los derechos de las mujeres, que pasan a considerarse objetos al servicio del capitalismo extremo y patriarcal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.