Y aquello que nunca pasaría ha vuelto a pasar. El partido Fuerza por México presentó 18 candidatos varones a distintos cargos en el estado de Tlaxcala que fueron rechazados por las autoridades electorales locales por incumplir la paridad legal que exigen las leyes mexicanas. Pero el partido supo solventar el problema rápidamente registrando como mujeres autodeterminadas a sus candidatos que previamente se habían registrado como hombres.
Sorprendentemente, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló el registro de candidaturas del partido ya que, según la mayoría de los miembros, no podía cuestionarse legalmente la autoadscripción del género de las personas. Así, nadie puede pues cuestionar la sinceridad de las 18 solicitudes de autoadscripción de género, aún cuando este fue el número necesario para que el partido cumpliese el principio de paridad.
Colectivos LGBT mexicanos han cuestionado la decisión pues supone un aprovechamiento de recursos históricamente luchados por la comunidad, al cambiar «de manera arbitraria y sospechosa la auto inscripción de 18 candidatos hombres”
[…] https://elcomun.es/2021/05/08/hombres-se-autodeterminan-mujeres-para-cumplir-con-la-paridad-en-elecc… […]