Concluye la investigación del Ministerio de Cultura sobre la desaparición de obras en la Biblioteca Nacional

0

Como ya informó El Común el pasado 15 de Marzo, el Ministerio de Cultura y Deporte ha llevado a cabo una investigación sobre el robo de una obra original de Galileo Galilei, el “Siderius Nuncius”. La conclusión ha sido que han desaparecido, al menos, otros cuatro galileos en los últimos tiempos. En el informe remitido a la directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos, se muestran, según la directora, diversas inexactitudes ya que desde 1987 han desaparecido de la institución, al menos nueve galileos.

Pero la cuestión no acaba ahí, ya que la BNE contabiliza en un informe anterior hasta 14.809 documentos pendientes de localizar. Son 13.204 monografías posteriores a 1830 ,y por lo tanto más fáciles de reemplazar, así mismo cifra en 54 las obras de valor superior a 5000€ que han desaparecido. Cuando la Dirección Técnica descubrió el robo del “Sidereus Nuncius”, en 2014, realizó un estudio sobre los 413 volúmenes robados en 1987 en el Depósito General, con especial atención a los libros científicos de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre los que se encontraba la obra de Galileo. El informe indicó que un año después del robo la Policía recuperó todos los ejemplares, entre ellos el “Sidereus Nuncius”. No obstante, en ese estudio sobre obras “desaparecidas” se anotaron las “faltas” de 13 libros, entre los que figuraban nueve de Galileo (dos de ellos en “comprobación”). Se trataba de las obras “Il Saggiatore”, cuya desaparición se conocía desde 1988; “Dialogo sopre idua massimi sistemi del mundo”, “Tolrmaico e Copernicano”, sin localizar desde 1995; “Discorsi e Dimostrazione matematiche intorno a due nuove science alternenti alla mecanica di movimienti locali”, desde 1990; dos ejemplares de “Istoria e Dimostrazioni interno alle macchie solari e loro accidenti”, que faltan desde 1998 y desde 2010; “Sidereus nuncius magno longeque admirabilia”, cuya ausencia se detectó en 1993; y “Dialogus de systema de Mundi”, perdido desde 1988.

El informe que ha remitido el Ministerio a la dirección de la BNE incluye la aprobación por parte de la dirección de un protocolo de actuación ante las faltas, mutilaciones o sustituciones de ejemplares originales por falsificados, así como procedimientos a seguir y plazos máximos en los que se deben realizar las actuaciones para que la denuncia ante las FCSE se haga cuanto antes. En el informe del Ministerio se pone de manifiesto que dentro de la institución se podrían estar produciendo situaciones de desconsideración y falta de respeto proponiendo un estudio del clima laboral que sufren las trabajadoras y trabajadores de la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.