Fallece el poeta Adam Zagajewski

0

Pocos poetas pueden recibir el honor de morir en el día mundial de la poesía, Adam Zagajewski es uno de ellos. Nacido en Lvov (actual Ucrania) y siempre entre Paris y Polonia, ha fallecido en Cracovia. El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 creció en Gliwice, un “lugar feo y gris” de la Silesia alemana que se incorporó a Polonia tras la Segunda Guerra Mundial. A sus 75 años Zagajewski era fruto de la posguerra, un desplazado y un exiliado. Como él mismo dijo: “Dondequiera que uno corte la vida, siempre la parte en dos mitades.”

Su primer poemario lo publicó en 1972, y se tituló “Komunikat” (“El mensaje”). Más tarde, en 1975, escribió la novela “Cieplo zimno” (“Caliente y frío”), mientras colaboraba en la revista clandestina Zapis. Otras obras suyas son Sklepy miesne (“Carnicerías”, 1975) y Cienka kreska (“Trazo”, 1982), que ya anunciaban su categoría literaria. Entre sus libros destaca “En la belleza ajena”, un volumen a medio camino entre el diario y las memorias, que a España llegó en 2003. Dos años más tarde, el poeta Martín López-Vega preparó la antología “Poemas escogidos”, buena puerta de entrada al universo Zagajewski. Al traductor Xavier Farré se debe el grueso de las versiones poéticas publicadas en castellano, así tenemos los poemarios como “Tierra del fuego”, “Deseo o Antenas”, y muestras de su brillante y bienhumorada prosa como “En defensa del fervor”, “Solidaridad y soledad” y el imprescindible “Dos ciudades”.

Además del Princesa de Asturias, Zagajewski había recibido los premios Kurt Tucholsky (1985), el del PEN Club de Francia (1987), Vilenica (1996), Tranströmer (2000), el que concede la Fundación Literaria Konrad Adenauer (2002) y el Premio Neustadt (2003).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.