UATAE celebra que el gobierno atienda a su petición de ayudas a los autónomos

0

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el día de hoy ha hecho efectiva la aprobación de la destinación de los 11.000 millones de euros que anunció Pedro Sánchez hace semanas. El anuncio se ha materializado finalmente con el reparto de la partida económica en tres fondos que irán destinados a la reestructuración de los créditos ICO (gestionados por la banca), a la recapitalización de empresas medianas y finalmente el mayor porcentaje, 7.000 millones de euros, se destinará a ayudas directas para pymes y trabajadores y trabajadoras autónomas que se han visto afectados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la COVID. Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), “este anuncio se ha hecho esperar demasiado, pero supone sin duda un gran impulso para reforzar la actividad económica del tejido productivo de nuestro país”, según ha declarado su secretaria general, María José Landaburu, por lo que “valoramos de forma positiva el anuncio y esperamos que las comunidades autónomas faciliten su tramitación y el acceso de forma inmediata, para lo que reclamamos que se gestionen por convenio y con mecanismos de seguimiento y garantías para evitar un tratamiento desigual”.

Desde la organización llevan tiempo trabajando y abriendo el diálogo con el Gobierno para que se hiciese efectivo un nuevo plan de medidas que comprometiesen al Ejecutivo a la aplicación de ayudas directas que permitiesen paliar la situación que están afrontando los sectores más perjudicados por la situación actual, bajo el paraguas de la iniciativa #NingúnAutónomoAtrás. “La campaña que seguimos llevando a cabo nos ha permitido detectar las necesidades del colectivo y poner sobre la mesa el requerimiento de tener ayudas directas para los autónomos” incide Landaburu.

En estas líneas de actuación, UATAE venía reclamando la equiparación de las ayudas dentro del marco europeo, donde países del entorno estaban destinando mayores recursos, con respecto a España, para el impulso de ayudas destinadas a fortalecer la actividad económica de los autónomos. Para María José Landaburu, “estas ayudas eran necesarias y nos sitúa de nuevo dentro del espacio europeo que veníamos reclamando y que hicimos público con nuestro estudio comparativo presentado hace unos meses”. La organización también plantea dudas con respecto a las ayudas destinadas a la reestructuración de los créditos ICO, por eso añade Landaburu, “esperemos que la gestión por parte de la banca de estos fondos esté a la altura, y en un momento como el actual no busquen, mediante la aplicación de posibles comisiones abusivas, aumentar su beneficio y lucro a costa de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia”.

Por todo ello, UATAE ha hecho una valoración positiva de la comparecencia de María José Montero y Nadia Calviño y de los 11.000 millones de euros de fondos públicos destinados a mejorar las condiciones actuales del tejido productivo de nuestro país. “Se abre una nueva hoja de ruta que permitirá consolidar un nuevo escudo de protección social, por lo que, en términos generales, creemos que esta implicación del Gobierno de destinar estos fondos a la reactivación económica va a permitir paliar la situación de los sectores más afectados que siguen haciendo un sobreesfuerzo a diario para poder continuar con su actividad diaria, sin perjuicio de que debemos seguir trabajando para reforzar el escudo social e ir respondiendo a la coyuntura con las nuevas medidas que sean necesarias” valora Landaburu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.