La situación de la mujer norcoreana

0

Con motivo del Día internacional de la mujer obrera, la Unión Socialista de Mujeres de Corea, en voz de Paek Myong Ae, su representante, expresó en noticiero gubernamental:

«En la RPDC, los órganos estatales, fábricas, empresas y entidades cooperativas sociales toman las medidas de protección laboral para las trabajadoras. Especialmente, se estipuló legalmente que las mujeres no pueden hacer los trabajos duros y dañinos y las trabajadoras embarazadas y otras, que tienen los bebés, no pueden hacer el trabajo nocturno.

El Estado construye con preferencia la guardería infantil, el jardín de la infancia y los establecimientos de servicios públicos, etc. para que ellas participen activamente en las labores sociales.

Y les otorga vacaciones programadas y adicionales y especialmente, a las embarazadas y parturientas las vacaciones antes y después de parto.

Las mujeres, que crían más de 3 niños, trabajan poco y cobran el salario al igual que otras personas.

En los últimos años, se expidieron a estas mujeres con más de tres hijos la tarjeta de tratamiento médico, que según su situación matrimonial y de hijos chicos (antes de graduarse de la escuela secundaria) pueden recibir el tratamiento médico en cualquier hospital«.

Esta descripción cobra sentido si entendemos la extremadamente adversa situación geopolítica del país asiático y su humilde desarrollo industrial, la cual no es equiparable en ningún aspecto a ningún país occidental.

El mismo medio aclara: «Con la liberación de la patria en 1945 [Esto es, con el nacimiento de la República Popular] se estipuló legalmente la igualdad de derechos del hombre y la mujer».

En 1945 en España estaban vigentes las leyes de superioridad del varón en cuanto a régimen económico matrimonial, materia de filiación o patria potestad, y no se derogaron en su totalidad hasta la década de los 80.

La realidad de la mujer en socialismo.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.