Juarma y el paso de jornalero a escritor

0

Cuando se hace un retrato de la sociedad actual desde la ausencia de futuro, entonces nacen libros eternos. Al ser preguntado sobre la temática general de “Al final ganan los monstruos”, Juan Manuel López, Juarma (Deifontes, 1981) resumía la cuestión hace un tiempo diciendo que su primera novela trata sobre que no hay futuro. Ninguno. Para ser más exactos va sobre buscarse las habichuelas en un mundo podrido de adicciones difíciles de controlar. Es lo que vertebra este libro que la editorial Blackie Books acaba de editar y lanzar al mercado después de un experimento que empezó en 2017 como un Club de Lectura privado en Facebook y que dio paso a un novelón que plasmó la editorial granadina Camping Motel en tirada muy limitada. Una joya surgida desde la España de la falta de esperanza y que acabó en las manos de la editorial catalana independiente, que ha pulido la obra que se configura como una de las grandes novedades editoriales de este 2021.

Juarma, que cuenta con adeptos a su trabajo en todo el país por su extensa carrera como dibujante y creador, se lanza así a su gran aventura como escritor tras años forjando un mito propio en sus cómics, fanzines, colaboraciones y su ingenio en redes sociales tachado por muchos de humor negro. Y es que mientras sus seguidores y los críticos intentan encuadrar el trazo, el estilo y el pensamiento de este granadino universal, lo cierto es que una de sus grandezas es tener un mundo tan propio que solamente él sabe qué quiere contar y decir, aunque la temática universal de sus ideas y su concienzudo estilo hacen que mucha gente sienta como muy suyo lo que dice el escritor nacido en Los Montes Orientales de Granada.

Juarma ha tenido que desempeñarse entre la paleta de mezcla de la obra, la vara para zarandear olivos en su tierra, las tijeras para cortar en la vendimia y que sabe también lo que es trabajar cara al público en la ingrata profesión de camarero. Experiencias que van curtiendo mucho más que el título en Filología Hispánica y que son, de alguna manera, el mejor bagaje del Juarma escritor.  Blackie Books se define la obra como «una novela coral, canalla pero tierna que presta oído y da voz a los que apenas pueden explicarse. Entre Faulkner y Makoki, entre Rebeldes y Carson McCullers, un libro durísimo y divertido sobre un lugar y sobre no poder salir de él».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.