Espanto en residencias Vitalia: contagios, fallecidos y trato denigrante a personas con discapacidad

0

El complejo asistencial que posee el Grupo Vitalia Home en el sevillano barrio de Parque Alcosa y que comprende una residencia de ancianos y otra para gravemente afectados (personas con serias limitaciones físicas y psíquicas) tiene el dudoso honor de concentrar en apenas un par de días y en el mismo punto las espantosas denuncias de familiares de usuarios y trabajadores que manifiestan estar sufriendo abandono, trato lamentable y ausencia de las mínimas medidas de seguridad ante el Covid-19.

La residencia de mayores Vitalia Home Parque Alcosa, en Sevilla capital, acumula 62 casos positivos en un brote según datos de la Consejería de Salud andaluza, aunque las cifras que han recabado los familiares alcanzan los 80 positivos. La Junta no confirma el número de fallecidos a causa de este brote, que los familiares estiman en una decena de muertes a través de las comunicaciones de grupos de WhatsApp en los que mantienen contacto, dado que debido al aislamiento es complicado seguir los casos (15 fallecidos manifiesta la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, FOAM).

En información que aporta el Diario de Sevilla, la situación que se está viviendo en este centro ha sido denunciada por familiares de usuarios y también por ex trabajadores. Según estas denuncias no se estarían cumpliendo las medidas más elementales que recomiendan los protocolos de seguridad, como es el uso de mascarillas, ante las que los familiares supuestamente han recibido como respuesta que «al estar aislados no las necesitan». Otras protestas de los familiares revelan a ancianos sin acceso a calefacción, con ropa de otros usuarios y en estado físico muy deteriorado.

Los testimonios de ex trabajadores a este periódico revelan una carencia absoluta de recursos, con grupos de abuelos acumulados en salones y cargas de trabajo de 70 usuarios para dos auxiliares, lo que causa que muchos de ellos pasen sentados en sillones desde la mañana a la noche sin ser atendidos. La falta de medios de protección, según estos ex trabajadores, hace que los equipos de protección sean reutilizados tras limpiarse con lejía, o que se empleen sábanas para secar a los mayores porque las lavadoras no dan abasto.

Apenas a unos metros se encuentra la residencia para Gravemente Afectados Vitalia Alcosa, con una treintena de plazas concertadas para usuarios con severos problemas de dependencia y que necesitan atención individualizada (tal y como ofrece la empresa en la propaganda de su residencia). También familiares de usuarios han denunciado a la Cadena SER casos de situaciones denigrantes que no son debidas a los trabajadores sino a la falta de personal. Según esas otras denuncias la residencia cumple la ratio pero los trabajadores se ven desbordados porque deben realizar otras tareas como la recepción o la lavandería.

Esta sobre explotación del personal sanitario de la residencia provoca situaciones de distinta gravedad, que oscilan entre no poder atender a un usuario que necesita ir al baño -y que acaba haciéndose encima sus necesidades- hasta errores en la toma de medicaciones o úlceras producidas por no hacerse los cambios posturales que los protocolos recomiendan en pacientes de este tipo, según los testimonios de familiares y trabajadores a este medio. Sin embargo, la Junta de Andalucía asegura que no ha observado indicios de estas carencias de materiales o personal.

Los propietarios de Vitalia Home, uno de los mayores grupos geriátricos de España con más de 40 residencias y con otros casos de brotes en Madrid o Barcelona, son un conglomerado de accionistas entre los cuales destaca el grupo CVC Capital Partners, que posee el 80% de las acciones. Se trata de un fondo de capital riesgo (unión de capitales que financian empresas en desarrollo y obtener en un plazo de tiempo rápido un beneficio tras el cual se retiran) que radica su entramado empresarial en lugares como Luxemburgo o la Isla de Jersey cuya legislación fiscal es muy permisiva.

No es el único caso. Otra de las grandes empresas españolas del sector, DomusVi, también ha sido escenario de brotes de contagios en sus numerosas residencias. Se da la circunstancia de que este tipo de empresas comparten un modelo entre privado y público que les permite beneficiarse de financiación estatal. Las distintas administraciones de las Comunidades Autónomas realizan con estas empresas privadas conciertos y concesiones, de manera que el dinero público acaba financiando plazas en residencias privadas. La llamada colaboración público-privada acaba siendo un trasvase de fondos públicos a capital privado, que además no tiene reparos en especular con un servicio tan necesario en inversiones multinacionales con sede social en paraísos fiscales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.