Criminales

0

Comencé a trabajar en la escuela pública andaluza en el año 2005, cargada únicamente con una maleta llena a rebosar de aquellas ilusiones que llevaba forjando desde pequeña, ya que jamás tuve otra vocación que no fuese la de dar clase a niños y niñas. Hoy, dieciséis años después, ese equipaje contiene la misma vocación, pero lamento decir que parte de aquellos sueños, afortunadamente no todos, se han ido esfumando para dar paso a la frustración, el desencanto, y, a veces, por qué no, a la ira.

Hoy por hoy, siento una profunda ira hacia unas administraciones y gobiernos, en plural y en general, incapaces, incompetentes y, sobre todo, criminales. Porque sois unos criminales, sí. Lo sois porque mi maleta se ha ido llenando de esa ira cuando, hace años, desde un centro denunciábamos que había una alumna que se paseaba a sus seis añitos en bragas de madrugada por la calle, y nadie hacía nada. Se fue llenando más cuando desde otro colegio y desde asuntos sociales del ayuntamiento de turno denunciamos en repetidas ocasiones que algo iba muy mal en una familia y nadie hizo nada, más que algunos minutos de silencio cuando el padre de dicha familia asesinó a la madre para después suicidarse. Ahí estaba tan llena de ira e impotencia que abandoné la Educación Primaria. Sencillamente no dormía y me llevaba los problemas de aquel alumnado, mis queridos niños y niñas a quienes siempre recordaré, a casa. Así aterricé en Educación Permanente o Enseñanza de Adultos, como queráis llamarla, llevada quizá por la cobardía de no poder convivir con muchas realidades que para muchos de los de arriba parecen no existir. Porque, ojos que no ven…

Cual no fue mi sorpresa al constatar que en adultos no varía mucho la situación. Por poner solo un ejemplo para no extenderme más, hace tres años denunciamos ante la fiscalía el caso de una alumna discapacitada que vive sola con su padre, enfermo de demencia, sin que aún sepamos nada. Quizá tengamos que agradecer algún otro minuto de silencio cuando haya una desgracia, quien sabe.

Lo que tengo claro es que, a día de hoy, no sabemos nada porque estamos en manos de unos criminales quienes, habiendo confinado a toda la comunidad educativa al principio de esta terrible pandemia y haciendo pasar un calvario a familias, alumnado y profesorado, aquellos mismos que nos hicieron construir de la nada plataformas llenas de contenidos, que los que nos obligaron a formarnos a marchas forzadas en educación online, quienes incluso llegaron a acuerdos con Google y Microsoft para ello, hoy nos abandonan a nuestra suerte en esta tercera ola donde las cifras de contagios en las aulas y de la población en general son absolutamente escandalosas y terribles. Aún a día de hoy hay centros andaluces, como el mío, sin tan siquiera un centro de salud de referencia. A día de hoy, la disminución de medidas en los protocolos es directamente proporcional al aumento de contagios. Sin ir más lejos, la última orden de la Consejería de Salud y Familias, de veinte de enero, dice textualmente que al personal docente y trabajadores de los centros educativos andaluces “se les instaurará periodos de aislamiento de 14 días, SIN NECESIDAD DE NINGUNA PRUEBA para proceder al alta epidemiológica”. Vamos, que ya ni una PCR, total, para qué, solo está en juego nuestra vida, la de nuestros alumnos y la de nuestras familias. A día de hoy, tenemos aulas atestadas en las que están hacinados nuestros hijos e hijas, sin más prevención que un bote de gel y ventanas abiertas de par en par durante una ola de frío como las que no recordábamos.

Anticipándose a todo esto, desde diversas plataformas como Marea Verde, Escuelas de Calor, multitud de AMPAs, algunos sindicatos y centros en general, se venía exigiendo desde hace meses más medidas para una presencialidad segura en las aulas, ya que solo esta garantiza una educación de calidad, pero, ante tamañas cifras, las cuales todos conocemos, ahora no nos queda más remedio que pedir el cierre de las aulas, al menos en aquellas localidades más afectadas, al considerarse que la salud debe prevalecer ante otros derechos fundamentales. Incluso el TSJA ha ratificado las medidas restrictivas en torno al cierre de varios colegios e institutos durante estas últimas semanas. Desde aquí hago un inciso para dar recuerdos a aquellos que decían durante el verano (el cual hemos pasado preparándonos para dar clase online en caso de ser necesario), que todas estas quejas se debían a que “los maestros no queremos trabajar”.

No queda más opción que llamarles criminales. Criminales que no cesan temporalmente la actividad presencial en centros escolares aun sabiendo que estos son un foco de contagio, con datos como los de Madrid en los que las aulas en cuarentena se han disparado a un 175%, y con una friolera de más de 14.000 aulas confinadas en Andalucía a día de hoy, estando Almería a la cabeza con 109. Criminales que están sometiendo bajo amenazas de denuncias por absentismo a las familias que quieren proteger su salud. Criminales que tienen a nuestros críos con mantas en clase mientras derivan once millones de euros del fondo de emergencias Covid a Canal Sur y a programas como el de Bertín Osborne, al que después hay que aguantar dándose golpes de pecho como cuñado mayor del feudo. Criminales que dejáis la salud de nuestra comunidad educativa a su suerte, con protocolos sin sentido que se aplican de forma arbitraria a cada centro, y que si no fuese por la labor titánica de sus trabajadores, ni se aplicarían.

Criminales que nos habéis abandonado a una inmunidad de rebaño forzada por vuestra incompetencia y que habéis convertido nuestros colegios e institutos en meros parkings de niños para que sus padres puedan producir. Y criminales nosotros también, por supuesto, por no decir BASTA.

Fuentes:
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/educacion/156439/JavierImbroda/Educacion/TransformacionDigital/Tecnologias/Google/Microsoft

https://elpais.com/espana/madrid/2021-01-27/las-aulas-en-cuarentena-en-madrid-se-disparan-un-175-desde-el-pasado-viernes-hasta-las-357.html

https://www.ideal.es/andalucia/andalucia-cierra-colegios-20210122152942-nt.ht

https://elpais.com/educacion/2020-09-03/la-fiscalia-advierte-que-dirigira-acciones-penales-contra-los-padres-que-no-lleven-a-sus-hijos-a-clase-sin-justificacion.html

https://www.diariosur.es/andalucia/junta-inyecta-millones-20200930212344-nt.html

https://www.diariodealmeria.es/almeria/Almeria-provincia-porcentaje-cuarentena-COVID-19_0_1542447373.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.