Xela Arias será homenajeada en el día das letras Galegas 2021

0

Xela Arias (Sarria, 1962-Vigo, 2003) será homenajeada el Día das Letras Galegas de 2021. La Real Academia Galega la ha definido como una de las voces más destacadas de la poesía gallega contemporánea. Su poesía era singular y transgresora, sincera y comprometida, según informa la Academia. Se recordará también su labor como editora y traductora. 

Arias formó, por edad, parte de un grupo de poetas que también serán recordados en 2021 a través de ella: “el de los jóvenes que renovaron la poesía a partir de los primeros 80 en temas, estilo y forma”. Pero la suya es “una de esas voces singulares e inclasificables”, dice la periodista y académica Ana Romaní, de tal manera que “su nombre se pronuncia sin generación”.

En 1986 fue finalista del premio Losada Diéguez con Denuncia do equilibrio, su primer libro. En 1990 publicó Tigres coma cabalos, en el que los versos se fusionan con fotografías, después publicó a diario (1996), es un poemario dedicado a su hijo con una visión nada convencional de la maternidad. En el año de su muerte, a los 41 años, por un infarto, vio la luz Intempériome. La Academia recuerda también la “dimensión pública y comprometida de la vida y obra”de la autora. Participó en movilizaciones cívicas como la que se organizó en Galicia tras la catástrofe del Prestige, y siempre reivindicó la lengua gallega, desde la literatura y desde la docencia, como filóloga y profesora en muchos institutos. Formó parte del equipo de Edicións Xerais, donde trabajó de 1980 a 1996, y contribuyó a fijar la norma de la lengua Galega como correctora de estilo y editora, además de como traductora de autores en varios idiomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.