Fernando del Rey recibe el Premio Nacional de Historia por «Retaguardia Roja»

0

“Retaguardia Roja” resume la investigación de Fernando del Rey sobre la violencia en Ciudad Real tras el golpe de estado de 1936. A través del estudio de 2500 personas la obra analiza la operación de “limpieza selectiva” que se pone en marcha a partir de julio de 1936, desde los inicios en “caliente” a la “fría, coordinada y organizada” violencia que vino después. Es la cuarta vez que un estudio sobre la Guerra Civil recibe el premio Nacional de Historia.

Esta obra, que lleva fraguándose durante casi treinta años, relata los acontecimiento violentos de esas fechas y es una continuación de “Paisanos en lucha” de 2008 donde Fernando del Rey se centraba en los años de la Segunda República. El autor expresa que, “Intenté escribir sobre un tema tan puñetero no tratando de juzgar, sino de comprender.” Aún así el autor cuenta que “si un franquista lee mi libro saldría enfadado.”

El jurado del premio valoró su obra, “por constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de la microhistoria y sus personajes y en el tratamiento de un tema tan delicado como es la violencia en la Guerra Civil, que afronta desde una perspectiva ecuánime y equilibrada desligándose en todo momento del debate político. La obra cuenta con un intenso trabajo de investigación y un ejemplar tratamiento de las fuentes.” 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.