Preseleccionada «El Hoyo» para los Oscar, una metáfora de la lucha de clases

0

Como todo lo que acontece a nuestro alrededor, los Oscar también han sufrido un retraso en su entrega. A finales de agosto teníamos que haber sabido qué tres películas españolas iban a competir para representarnos en la alfombra roja en la categoría de Mejor Película Internacional, pero por culpa de la covid-19 no lo hemos sabido hasta ahora. 

“La trinchera infinita” de Jon Garañano, Aitor Arregi y José Mari Goenaga cuenta la historia de Higinio y Rosa. Él toma la decisión de encerrarse durante 30 años en un pequeño escondite de su casa para no caer preso del régimen franquista porque ha sido concejal republicano.

“O que arde” de Oliver Laxe. Amador sale de la cárcel tras haber provocado un incendio, al regresar a su comunidad, en la Galicia rural, nadie le perdona por lo que hizo.

Con “El Hoyo”, Galder Gaztelu-Urrutia firma una película que no es más que una metáfora del sistema capitalista. Este angustioso film, que ayuda a cuestionar la materialidad de nuestro constructo social, nos habla de un futuro distópico donde nuestro protagonista, Goreng, va a juntarse con criminales, desamparados y toda una fauna de parias de distinto tipo en un “Hoyo” que tiene multitud pisos y cada uno de ellos es ocupado por dos personas. En el centro del mismo, una única mesa se desplaza por cada planta. Los que están en los niveles superiores comen a placer, pero los demás han de comer las sobras. Los “huéspedes” cambian de planta aleatoriamente cada cierto tiempo. Acertadísimo símil de la sociedad de consumo ensimismada con las mercancías y olvidadiza en cuanto a la solidaridad con el prójimo. El próximo 3 de noviembre sabremos qué cinta representa a nuestro país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.