El Estado Español es de los que tiene una presión fiscal más baja de toda la UE

0

Según la Comisión Europea, en el año 2019, España, pese a crecer un 2% su PIB, el doble de la media europea, tuvo un déficit público de un 0,3%. Es decir, ni siquiera en momentos de crecimiento económico, la economía española es capaz de reducir su déficit público.

Para el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), la explicación de este anómalo fenómeno económico es la elusión sistemática de las grandes empresas del pago de impuestos que, entre 2015 y 2018, ascendió a 24.375 millones de euros (lo necesario para pagar más de 7 años de Ingreso Mínimo Vital), sólo en el Impuesto de Sociedades.

GESTHA también cuantifica en 152.638 millones de euros el importe que las grandes empresas vieron exento de dividendos y plusvalías en 2018, siendo el déficit público de aquel año 30.495 millones. Es decir, que con ese dinero, el Estado Español habría tenido un superavit de 122.143 millones de euros.

Por otro lado, nuestro país tiene una de las presiones fiscales más bajas de la Unión Europea, exactamente cinco puntos menos que la media de la UE (40,3%) y seis menos que el promedio de la eurozona (41,7%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.