Desde el atolón de las redes

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No sabía qué título ponerle a este artículo, hasta que me ha visitado mi preciosa musa y me ha dejado un término tan elegante como exuberante y simbólico. El atolón, o lo que es lo mismo, un ‘arrecife coralino de forma anular, con una laguna interior que comunica con el mar a través de pasos estrechos’. Y no veo mejor símil de la naturaleza para expresar qué es Internet, si no una gran sala desde se comunica con imponentes cables de fibra óptica trans oceánicos e inunda los mares sociales de nuestros continentes. Así que, desde el atolón de las redes, me ha parecido un título de lo más poético.

En esta sección de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, una vez más tenemos al doble personaje ficticio de Robert Louis Balfour Stevenson presente como farsa en la realidad contemporánea. Voy a escribir una serie de tres artículos, porque si lo desarrollara en un único artículo sería víctima de objetos arrojadizos sobre mi tribuna.

Hoy en la edad de la inmediatez, los memes, las imágenes explosivamente sensuales y/o de postureo, escribir podría tildarse de decimonónico. Ya no quiero pensar si quiera si el uso de algún vocablo poco o nada usado, remontaría a mi persona a la época del pleistoceno.

Pero soy un ferviente lector, adoro escribir y me apasiona desarrollar ideas y conceptos; con mayor o menor acierto, por supuesto. Así que al tema.

De muchos es compartido el ‘ánimo’ de que VOX ha estado siempre ahí, incluso de que dar pábulo a las historias políticas de ese partido no es si no más que aumentar su popularidad souflé, por cierto.

Aquí no voy a analizar si VOX es esto o aquello. Particularmente pienso que en la izquierda se ha cometido un error más continuo que discontinuo, que es el de acomodarnos en el marco conceptual de la derecha, y no presentar ‘habitualmente’ un escenario dialéctico completamente nuevo y disruptivo.

Es decir, la irrupción de PODEMOS no fue más (y permítanme el reduccionismo) que el acomodo de unas voces en unos momentos de efervescencia ruidosa sin ensamblaje previo, lo cual provocó el interés tempranero de muchos hacia esas voces ‘críticas’ cargadas de pasión y rabia contenida. Pero fue disruptivo. Admitámoslo ya, pasemos página y a otra cosa mariposa.

Aquí analizaremos en tres entregas cuál es el impacto del uso de ciertas redes sociales (no todas) entre la población, y si es efectivo ese impacto en forma de votos y de predominio ideológico; cómo se posiciona y cuánto la izquierda ideológica y cómo afecta todo este impacto especialmente en los espacios infantiles y juveniles. Finalmente, sería interesante realizar una apuesta concreta sobre y para nuestras organizaciones.

Bien. Empecemos sin más preámbulos. Para ello en primer lugar hablemos de datos concretos. A abril de 2019 Unidas Podemos lidera en número de seguidores los servicios de Facebook y Twitter, mientras que VOX ha capitalizado su crecimiento en Instagram (una de las redes con mayor crecimiento en los dos últimos años. ¿Qué quiere decir esto? Dos cosas de manera inmediata.

La primera, es que ambas formaciones han sido conscientes de las ventajas de las redes sociales, por facilidad de uso, económicamente accesibles y sobre todo de alcance masivo; incluso con cierta bidireccionalidad comunicativa. ¡Oh capitán, mi capitán! No descubro el mundo ahora ¿no? Observemos la siguiente imagen…

Instagram tiene el 71% de usuarios entre los 16-18 y 34 años. No nos asustemos, Instagram es muchísimo más que eso. Porque, Instagram ha demostrado ser una poderosa herramienta de marketing para empresas. Estos ‘adultos jóvenes’ aman Instagram. ¿Han oído hablar de influencers? Si, los youtubers ya han pasado al backup de la historia reciente. Por favor, guarden esto en la retina, que posteriormente haremos uso de este dato.

Por otro lado, facebook es la red social más asentada, agrupa más usuarios entre los 55 y 64 (9%), también entre los 45 y 54 (15%), y entre los 35 y 44 (22%).

Aun así, no nos engañemos; el minuto de oro televisivo sigue siendo líder en niveles de audiencia.

Por otro lado, Twitter sigue siendo el medio donde más predominan los mensajes ideológicos. Por cierto, donde más odio se destila también.

Y la segunda, ¿Por qué Instagram y VOX?. Sencillo, otro dato. Instagram es de las tres redes sociales, la usada por los más jóvenes, seguida de Twitter y después de Facebook. VOX ha sido el partido que más actividad ha generado en esta red social, alimentado principalmente por, además de la tradicional dicotomía de derecha contra izquierda, las guerras culturales en torno a temas clave como la migración, el género, la identidad nacional o el medio ambiente desempeñan un papel importante en el fomento de la polarización del debate digital. Llegándosele a calificar en algún escenario como el partido político influencer en Instagram.

Una de las estrategias de campaña de Vox en las elecciones generales de abril de 2019 consistió en identificar, señalar y criminalizar a distintos “enemigos” a través de las redes sociales y, en especial, Instagram, donde el partido está a la cabeza en número de seguidores en comparación con los cuatro partidos mayoritarios. A través del establecimiento de distintos frames, Vox intentó criminalizar a actores sociales o colectivos como las mujeres feministas, los musulmanes y ciertos sectores de la izquierda española, así como a los nacionalismos periféricos y a los partidos PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, todos ellos fueron catalogados como “enemigos de España”, “anti-España” o fórmulas equivalentes.

La primacía de la imagen en esta red social la convierte en una útil herramienta de comunicación política donde el mensaje se simplifica enormemente y da lugar a la preeminencia de símbolos, vídeos y fotografías que adaptan los mensajes para su consumo rápido y efímero.

Conclusiones varias de los datos:

La primera a raíz de la imagen anteriormente expuesta es que los más jóvenes prefieren o bien, las imágenes como medio de comunicación, o bien son seducidos por ideas xenófobas, o bien ambas. Lo cual indica, de paso, que la izquierda en su conjunto está tardando, llega tarde a dar una solución efectiva; pero la gran pregunta es a qué, ¿verdad? ¿Es decir, vamos a confrontar con más espacio digital o vamos a crear un espacio alternativo para estos jóvenes?

La segunda es que podría llegar a equipararse un resultado en redes con un resultado electoral. Y así es, la principal conclusión es que efectivamente los usuarios de twitter (que es la red más ideológica) está alineados con el posicionamiento ideológico del CIS (Centro de investigaciones sociológicas). Por lo tanto, al loro agencias de marketing y publicidad, porque las cosas están cambiando de la mano de la tecnología muy rápidamente.

Finalmente, todos estos datos están disponibles; no es magia; es marketing y publicidad digital; es el futuro, con nosotros o sin nosotros.

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Continuará…

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