Por un 25 de Noviembre Abolicionista (ante el rearme del patriarcado Feminismo Organizado)

0

Cada 25 de noviembre, las mujeres ocupamos las calles porque estamos convencidas de que otro mundo es posible, un mundo donde la violencia machista pase a la historia y nuestras vidas nunca mas se vean vulneradas. Un mundo sin patriarcado.

Sabemos que para lograr esto es indispensable destruir todas las estructuras que lo mantienen, siendo una de las mas poderosas la prostitución, aquí la violencia que se comete contra las mujeres adopta una de sus máximas expresiónes y brutalidad. Por eso, uno de los puntos mas urgentes de nuestra agenda feminista y de todas las agendas políticas debe ser la abolición de la prostitución.

La prostitución es la representante por excelencia de la alianza criminal que existe entre patriarcado y capitalismo. Es una forma de sometimiento extremo y un negocio. Es una industria donde la materia prima son las mujeres y niñas. Un arma de guerra para conservar el poder y riqueza de los hombres y los grandes capitales, incluyendo aquí a los estados del mundo. La mercantilización de los cuerpos de las mujeres, la moderna esclavitud, tiene un nombre propio, histórico, y se llama PROSTITUCIÓN.

Hoy quiero hacer un llamamiento a toda la sociedad, a los gobiernos e instituciones públicas, a la justicia, a las empresas, a las y los políticos de nuestro país y de todo el planeta para que se sumen con determinación a la lucha contra la violencia sexual y la explotación. A la lucha por abolir la prostitución, PORQUE:

  • Es una perversión ideada por el patriarcado neoliberal hablar de libre elección y consentimiento, cuando el trasfondo de la prostitución es la desigualdad política, sociocultural y económica que viven las mujeres y niñas de todo el mundo, en especial de aquellos países pobres y bajo el yugo de las bancas mundiales. Prostitución no es un trabajo como otro cualquiera, no es libre elección, ni liberación sexual, sino feminización de la pobreza y violencia sexual sistemática, desde la infancia. En España como en el resto de países de Europa mas del 90% de las mujeres en situación de prostitución son migrantes, muchas en situación de absoluta precariedad y pobreza. El 47% de las mismas son captadas por las redes de mafias y proxenetas antes de cumplir la mayoría de edad, ya que la juventud es indispensable para satisfacer la demanda del putero, y porque a los tres años de ser explotadas ya empiezan a considerarse material defectuoso para el negocio , es decir, para proxenetas y puteros. La historia de violencia sexual, es otro factor determinante para la prostitución, según las investigaciones de Melissa Farley entre el 55% y el 90% de las mujeres en situación de prostitución, fueron victimas de agresiones sexuales durante su infancia y adolescencia y el 59% de maltrato.
  • No es un intercambio de servicios entre dos personas adultas. Es una industria multimillonaria, que mueve montañas y democracias enteras para salvaguardarla, a costa de la esclavitud de cientos y miles de mujeres y niñas. En España, (y esto son sólo cifras aproximadas) 55.000 MUJERES son traficadas y tratadas con fines de explotación sexual cada año, mujeres de entre 18 y 25 años provenientes principalmente de: Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia o Rumanía. Tan sólo en España la Industria del sexo se embolsa con la prostitución 5 millones de euros diarios. La trata de personas con fines para la explotación sexual permiten a nuestro país aumentar el PIB en un 4,5%, lo que implica poder maquillar las cuentas públicas del gobierno.  
  • No es empoderamiento para las mujeres, ni glamour, ni subversión, ni deseo, ni dinero fácil. Es un contrato sexual, donde el que ostenta el poder paga una media de 50 euros para usurpar la libertad de aquellas mujeres que no los desean, sólo pretenden sobrevivir y sostener a sus familias. La mayor parte de mujeres en prostitución viven bajo el yugo proxeneta de mafias, empresarios, estados y puteros. Están recluidas y pagando por su propia explotación sexual, son lo que los proxenetas llaman MUJERES DE DEUDA. Pagan la deuda eterna por haber sido llevadas a sus destinos, pagan los burdeles donde las hacinan, las sábanas donde las violan, las toallas de baño, las ropas y lencerías sexys que las oprimen, los maquillajes y tacones que les venden forzosamente en los clubes, la diaria de 60 euros que le reclaman sus proxenetas disfrazados de respetables empresarios, las pruebas médicas de médicos corruptos, para garantizar la higiene del putero y su seguridad. Pagan las copas y drogas que tienen que consumir para desconectarse del terror, y un largo etc. que a muchas las aprisiona de por vida.
  • La prostitución es violencia sexual. No es sexo, ni relaciones sexuales, es dominio y poder, de los hombres sobre las mujeres y niñas. Es el espacio consagrado a la fantasía eterna del macho: Ocupar y colonizar nuestros cuerpos. Es un tipo de violencia machista, la prueba mas clara es que el 90% de las personas prostituidas son mujeres y el 99% de las personas que consumen prostitución son hombres.
  • Prostitución y trata son las dos caras de la misma moneda: LA EXPLOTACIÓN SEXUAL. No existe la una sin la otra, no existiría la trata si no existiera la prostitución, ya que la trata es el negocio que alimenta la demanda de mujeres prostitutas por parte de los hombres. No se pueden separar. La trata sexual es uno de los negocios mas lucrativos que existen después del tráfico de armas y el de drogas, generando la friolera cantidad de entre 8 y 10 mil millones de dolares al año.
  • La trata existe porque existe la prostitución y la prostitución existe porque existen los puteros, hijos sanos del patriarcado, que interiorizaron el derecho a poseer a las mujeres y niñas como, cuando y donde quieran, gracias a la cultura de la violación y la pornografía. España es un país de puteros, ocupa el primer lugar en Europa en cuanto a consumo de prostitución, se conoce que el 40% de los hombres de nuestro país ha consumido alguna vez o consume habitualmente prostitución. Algo muy parecido ocurre en otros países de la UE como Alemania, donde cerca de un millón y medio de hombres están llenando los clubes, pisos, garajes etc donde las mujeres son prostituidas, cada día. Conviene recordar que el putero paga por violar, por conservar su poder, esto no tiene nada que ver con las relaciones sexuales.
  • La prostitución es una escuela de desigualdad humana, como nos dice Ana de Miguel. Legitima y promueve la violencia contra las mujeres, no solo hacia las prostituidas, hacia todas las mujeres. Es el mercado de la carne, que hace que nuestros cuerpos sean trozos penetrables, desechables, consumibles… Y también esta sirviendo de trampolin a otros tipos de mercantilización de nuestros cuerpos, como son los vientres de alquiler y/o la explotación reproductiva, tan acertadamente definida por la periodista sueca Kajsa Ekis Ekman, como la hermana menor de la prostitución.

Por todo ello y mucho mas, este 25 de noviembre junto a todas las reivindicaciones y denuncias contra la violecia machista, tenemos que exigir al gobierno que adopte de inmediato un modelo abolicionista, realizando las modificaciones que sean necesarias a las leyes para lograrlo. Un modelo abolicionista que haga una apuesta firme por la igualdad, la justicia y la salvaguarda de las mujeres y niñas.

Ante el rearme del patriarcado con la Industria del Sexo y el asedio constante que vivimos de parte del lobby proxeneta (lo ultimo esta siendo su grave incursión en las universidades públicas de nuestro pais) es mas que necesario volver a recordar que el modelo abolicionista, sienta sus bases en la educación, garantizando una educación afectivo sexual desde los inicios de la vida. Pone la atención en el sistema patriarcal y capitalista que ha construido y sostiene al sistema prostituyente, por eso es un modelo que descriminaliza a las mujeres y niñas, centrándose en los criminales: aquellos hombres y organizaciones que compran y venden cuerpos de mujeres y niñas, convirtiéndolas en mercancía.

Abolir la prostitución es perseguir el proxenetismo, tipificando y penalizando todas sus formas, como ya lo estableciera el Protocolo de Palermo (Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niñas/os). Es sancionar a los hombres que compran a mujeres para satisfacer sus deseos, porque esto es una gravísima vulneración de los derechos humanos y un delito. Sancionar para disuadir y concienciar. Procurar una red de apoyo fuerte, inmediata y bien consolidada para que las mujeres puedan salir de los ciclos de la prostitución, cuando lo decidan. Contando con la protección necesaria, tanto legal, como económica y de vivienda. También trabajar para garantizar la protección de sus hijos e hijas y familiares en los paises de origen.

Lograr un modelo abolicionista en nuestro pais, será la única forma de garantizar una igualdad real entre mujeres y hombres, porque mientras haya una mujer, niña o niño sufriendo violaciones sistemáticas de parte de los puteros jamás seremos libres.

Como dice la psicóloga abolicionista Ingebourg Kraus, “No cometamos el mismo error que en Alemania, ya sabemos como funciona. Necesitamos el modelo nórdico en todo el mundo. Decirle a los puteros que se pongan un preservativo no resuelve el problema. A las mujeres se las trata como pedazos de carne. Cambiar tres o cuatro reglamentaciones no es una solución, mucho menos bajo las condiciones del capitalismo mas crueles. Las mujeres son maltratadas, usadas y desechadas. La única solución es detener el pago por sexo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.