Ni Susana Camarero ni Mónica Oltra

0

El 27 de Marzo la Coordinadora Feminista de València hizo público un escrito dirigido al Presidente del Consell Valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca, exigiendo el cese inmediato de la Consellera de Igualdad Susana Camarero Benítez, porque “el listado de sus actuaciones que comportan una erosión en nuestro patrimonio legislativo, vinculado con los valores democráticos de la Igualdad de mujeres y hombres, ha llegado a un extremo de involución democrática inaceptable.”

El Front Abolicionista del País Valencià forma parte de la Coordinadora Feminista de València y por supuesto suscribimos la exigencia del cese inmediato.

El detonante final de dicha movilización Feminista exigiendo el mencionado cese, (porque anteriormente ya habíamos reprobado la inadmisible retirada, aceptada por Susana Camarero, del respaldo en materia de Igualdad al nuevo Decreto que rige el funcionamiento de los centros educativos valencianos, resultado de su lacaya obediencia a la VOXtorsión que tiene atrapado al actual Gobierno del PP), pues ahora el despropósito fue el supuesto “lapsus” de la Consellera cometido en una intervención en el Parlamento valenciano, donde daba la réplica a una crítica de la oposición:

__“Métanse con lo que hace el presidente, no con la pareja del presidente. Son unos machistas de libro. Ustedes que consienten abusadores, que consienten que el Gobierno esté lleno de prostitutas, que consienten el uso público que ha hecho el Gobierno pagando a prostitutas”.

Y es un despropósito porque la connotación despectiva que le dió a la palabra “prostitutas” la tenía que haber puesto en la palabra que no mencionó, y que es “putero”.

En la actividad prostitucional hay tres figuras ante las que ejercer la reprobación democrática con contundencia: en primerísimo lugar los puteros, y después los tratantes, y los proxenetas, aunque actualmente en España tratantes y proxenetas comparten en la mayoría de los casos esta execrable función, porque la Trata con fines de explotación sexual es la que está abasteciendo mayoritariamente la despreciable demanda putera tanto de hombres españoles como extranjeros.

Pero la supuesta Consellera de Igualdad que padecemos, a la que ya le habíamos reclamado que se estudiara en profundidad nuestras leyes autonómicas, pioneras en el avance democrático vinculado a la desarticulación de la desigualdad estructural entre los sexos y del androcentrismo cultural y socioeconómico, que para mayor demérito político de Camarero fueron elaboradas y aprobadas por anteriores gobiernos del PP, tal vez con mayor ambición democrática que éste o con menor aceptación de rémoras involucionistas, ha dejado bien claro en esa intervención, y en el intento de disculpa/explicación de lo que ella llama “lapsus”, que no comparte ni respeta la senda democrática marcada para su desempeño como Consellera de Igualdad por nuestra Ley autonómica Valenciana 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres, y así lo expresamos en el escrito dirigido al Presidente de la Generalitat Valenciana:

__”Sólo desde una mentalidad asentada en involucionistas patrones socioculturales patriarcales es un insulto la palabra prostituta en vez de putero o proxeneta, y con semejante perfil negacionista de nuestra patrimonio democrático vinculado a los valores de Igualdad, es imposible que quien dirige la Conselleria de Igualdad pueda realizar con efectividad democrática el imprescindible trabajo que dicha Conselleria debe acometer, a la hora de erradicar las formas perversas de un ejercicio del poder dominado por hombres que no quiere o no puede ver.”

Y como mencioné sus intentos de explicación respecto a la “interesada tergiversación” de sus palabras, voy a citarlos textualmente:

__”La vicepresidenta y Consellera de Igualdad Susana Camarero, ha emitido un comunicado aclarando que ha sido un lapsus y que en realidad quería denunciar la segunda parte de la frase, es decir, que hubo miembros del Gobierno que pagaron prostitutas con dinero público, en alusión al exministro ahora en prisión, José Luis Ábalos.”

_”La vicepresidenta ha explicado que para la Comunitat Valenciana es “una deshonra que el señor Ábalos, que pagaba prostitutas con dinero público, haya sido el número dos por el Partido Socialista al Congreso de los Diputados” y que justamente “eso es lo que estaba denunciando en esa contestación parlamentaria”.

Pues no, señora Camarero, para la Comunitat Valenciana lo que es una deshonra es el pago putero, ya sea con dinero público o privado, porque en nuestra Ley autonómica desde el 2003 la prostitución está incluida en la violencia de género,  “ejercida contra las mujeres como una forma perversa de ejercicio del poder”, y mencionada junto a otras prácticas machistas que ejemplifican “desigualdad de las relaciones entre mujeres y hombres y se manifiesta bajo la forma de malos tratos, violación, abusos sexuales, acoso sexual, prostitución y tráfico de mujeres.”

Es más, perdió una oportunidad de oro en ese burdo intento de reproche y denuncia a la oposición, (que le recuerdo, señora Camarero, que incluye a Compromís, formación política que dirigió antes que usted la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas), “olvidando” que el Ayto de València gobernado en coalición por Compromís-PSPV no aprobó la Ordenanza Municipal Abolicionista que elaboró Gabriela Bravo desde la Conselleria de Justicia e Interior, o que la que desde el Front Abolicionista-PV denominamos como la fallida I Estrategia Valenciana Contra (CASI TODAS) las Violencias Sexuales, elaborada y aprobada por Compromís con la conformidad de PSPV y UP, había dejado intencionadamente fuera de las violencias sexuales la actividad pornográfica y prostitucional, a pesar de que contaba con el rechazo del Movimiento Feminista Valenciano y de la Conselleria de Justicia e Interior dirigida por Gabriela Bravo.

Por eso para el Front Abolicionista-PV la petición de su dimisión como Consellera de Igualdad no es una novedad, porque previamente habíamos pedido la de la Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra, y también entre otros motivos, por haber mostrado el mismo desprecio que usted hacia nuestra Ley autonómica para la Igualdad de mujeres y hombres.

La despreciaba tanto que pretendía cambiarla por una ley de “igualdad de géneros”. 

Pero volviendo a usted, señora Camarero, no recuerdo intervenciones del PP desde la oposición denunciando que la (fallida) I Estrategia Valenciana no seguía los obligados dictámenes que marcaban nuestra Ley autonómica de 2003, que había sido un buen trabajo político del PP, y confrontarlo con el autoproclamado “feminismo” del anterior Govern del Botànic. 

Pero ni como oposición ni ahora como Gobierno, desde la responsabilidad política que como Consellera ahora tiene, ha hecho esa importante reflexión en términos autonómicos, que son los prioritarios para la ciudadanía valenciana, exhibiendo en cambio un lamentable desconocimiento o desmemoria de nuestro recorrido autonómico en materia de Igualdad.

A no ser que en realidad, señora Camarero, su denuncia no fuera más que “atrezzo” porque en el fondo comparte la misma mirada androcéntrica mostrada por otras adversarias políticas, como por ejemplo la mencionada Mónica Oltra (Compromís) o Pilar Lima (UP), que antes que usted ya separaban prostitución y Trata, ocultando, como usted, la figura dañina del putero y su perverso ejercicio del poder ejemplificado en su compra de impunidad para imponerse sexualmente sobre la persona que prostituye, y de lo que está alertando nuestra Ley autonómica. 

Y si yo estuviera en lo cierto, señora Camarero, no habría sido un “lapsus” sino que sería fruto de esa mirada androcéntrica el hecho de que no utilizara en su intervención el término que mejor describe entonces a quienes son víctimas de ese perverso ejercicio del poder, porque, señora Consellera de Igualdad, no tenemos a prostitutas sino a mujeres prostituidas dentro de la actividad prostitucional.

Por eso tal vez, porque es incapaz de ver, o prefiere actuar como si no lo viera, asume, al igual que hizo el PP andaluz gobernando en coalición con Ciudadanos en 2019 en su Estrategia Andaluza Para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Menores con Fines de Explotación Sexual 2021- 2024, que el problema no es la actividad prostitucional en sí, ni por supuesto el supremacismo sexista de los puteros, sino la forma de entrar en la actividad prostitucional.

Por eso el foco se pone en la Trata y no en la actividad prostitucional, y se pone el foco en los proxenetas y no en los causantes primigenios de esta lesiva actividad, que son los puteros y su reguero incesante de dinero.

Actuando así queda invisibilizado que son única y exclusivamente los puteros los que actúan con la libre elección que les asegura tanto su dinero como la hipocresía de ideologías políticas parasitadas hasta la médula por arquetipos sexistas que reproducen estructuras de dominio machista, y que desgraciadamente es un proceder Patriarcal compartido políticamente tanto a derecha como a izquierda.

Aunque manifestando su “honda preocupación por la pervivencia de esta grave violación de derechos humanos que afectan a centenares de mujeres y niñas en España”, y tratando de aparentar hacer pero sin realmente profundizar hasta el nivel requerido, “abordan situaciones que no siendo de trata son también de explotación sexual, como la prostitución coactiva o la pornografía infantil”, tal y como aparece en la mencionada Estrategia Andaluza para la lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual 2021-2024.

Y bajo esa conceptualización androcéntrica que muestra como una unidad indisoluble la dominación sexual masculina y la sexualidad humana, y que en consecuencia maneja la actividad pornográfica y prostitucional como ejemplo de ello y como recurso propicio para su práctica, presentado además bajo la invención Patriarcal de “libertad sexual”, también encontramos la recién aprobada Estrategia para la Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas Con Fines de Explotación Sexual en la Comunitat Valenciana 2026-2027.

Y aquí está usted como coprotagonista, señora Camarero, porque es la Estrategia elaborada por la Conselleria de Igualdad que usted dirige, pero desarrollada a través del Programa Alba, de atención a mujeres víctimas de explotación sexual del ámbito de la prostitución y/o trata en la Comunidad Valenciana, impulsado y elaborado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dirigida en el anterior gobierno por Mónica Oltra, que empezó a funcionar en 2021, y en la que aparece lo siguiente:

__”En la Comunidad Valenciana está en funcionamiento mediante acuerdos de acción concertada, el Programa Alba. Este recurso forma parte de la Red de la Generalitat de Asistencia Social Integral a las Víctimas de Violencia sobre la Mujer y ofrece itinerarios de promoción y acompañamiento para asesorar y promover el acceso a derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual por explotación sexual en contextos de prostitución y/o trata, así como a sus hijos e hijas menores que de ellas dependan.”

__”La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una de las manifestaciones más graves de la violencia estructural y la vulneración de los derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas. Este delito, que afecta de forma desproporcionada a personas en situación de vulnerabilidad, implica la cosificación y mercantilización de cuerpos, sustentada en un sistema de desigualdad y en la demanda persistente de explotación sexual.”

__”La estrategia valenciana contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual nace con una voluntad firme de reforzar la actuación pública en este ámbito, consolidar un modelo de atención centrado en las víctimas, con tolerancia cero hacia la explotación sexual y que avance en la erradicación de las causas estructurales que la perpetúan.”

Aunque en honor a la verdad, señora Camarero, usted está transitando por un camino que abrió previamente otra representante política cuyo cese también pedimos con la misma contundencia como con la que ahora pedimos el suyo, y que fue el de la autodesignada Ministra de Igualdad Irene Montero, cuya fraudulenta Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, pero de la libertad sexual de los hombres debió haber añadido, estableció lo siguiente:

__”Se consideran violencias sexuales los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, lo que incluye la agresión sexual, el acoso sexual y la explotación de la prostitución ajena.”

__”La presente ley orgánica pretende dar respuesta especialmente a las violencias sexuales cometidas en el ámbito digital, lo que comprende la difusión de actos de violencia sexual a través de medios tecnológicos, la pornografía no consentida y la extorsión sexual.”

__”Asimismo, entre las conductas con impacto en la vida sexual, se consideran violencias sexuales la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso con connotación sexual y la trata con fines de explotación sexual.”

Por eso el título del artículo menciona el nombre de dos mujeres, Susana Camarero y Mónica Oltra, vinculadas por haber asumido la responsabilidad de la Conselleria de Igualdad, y aunque formando parte de gobiernos de ideología muy diferentes, Mónica Oltra en un gobierno tripartito progresista (PSPV-Compromís-UP), y Susana Camarero en un gobierno conservador prisionero de un ente político ideológicamente despótico y sectario (PP-Vox), cuya comprensión sobre el sistema prostitucional y las medidas políticas tomadas desde su Conselleria son lamentablemente coincidentes en su ineficacia a la hora de quebrar la Doble Verdad que el maldito género impuso sobre los sexos, por supuesto también sobre la sexualidad humana, y el recurso a la aplicación de la dominación sexual socialmente consentida/y o disculpada por parte de los hombres sobre menores y mujeres.

Porque ni Susana Camarero ni Mónica Oltra, aunque como lamentable precedente también puede mencionarse a Pilar Valluguera, miembro de ERC, y Concejala en el Ayto de Barcelona de Mujer y Derechos Civiles en el gobierno tripartito PSC-ERC- ICV/EUiA, han roto con la domesticación Patriarcal compartida desde posiciones políticas diferentes pero enlazadas por la misma socialización androcéntrica.

Y es que es una ruptura muy difícil que viene de la mano de las pensadoras que asentaron la base de la Teoría Política Feminista, de la ingente labor de documentación y análisis que a partir de ella mujeres desde todas las áreas del conocimiento humano han estado asumiendo, y de la tenacidad activista que a pesar de las suplantaciones, tergiversaciones, censuras, y purgas de todo tipo, el Movimiento Feminista sigue llevando a cabo .

Ni la derecha ni la izquierda Patriarcal, y mucho menos sus extremismos, están comprometidos con el cambio estructural que necesitamos. Pero la organización de una izquierda feminista mantiene mi esperanza humanista y mi compromiso político.

Porque tal y como denunciaba el lema elegido este año por la Coordinadora Feminista Valenciana para el 8M, “Democracia sin Feminismo = Barbarie”

Artículo anterior“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo…”
Artículo siguienteLos sindicatos convocan nuevas jornadas de paro en Konecta BPO ante la falta de negociación de la empresa
Puri Liétor
Purificación Liétor González. Licenciada en Psicología, siendo su área de formación y actividad profesional la Psicología Sanitaria. Nació en 1968 y eso le permitió conocer de primera mano la militancia política en clandestinidad en la figura de su padre y en su carnet del PCE. Es la nieta mayor de dos abuelas analfabetas cuyos maridos sí sabían leer y escribir, es más, su abuelo paterno llego a ser Secretario General del PSOE durante la República en su pueblecito de Jaén. Pasó de feminista anónima a activista feminista cuando conoció la primera sentencia de La Manada de Pamplona de la Audiencia de Navarra, y pasó de votante a militante de Podemos cuando en su Municipio se quedaron a un puñado de votos para tener un concejal mientras que VOX conseguía dos. A sido Secretaria General del Partido Feministas al Congreso (PFAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.