Tres aspectos destacables de la XVIª Cumbre de los BRICS

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La Cumbre del BRICS en Kazán marca un antes y un después en la política global, el grupo emerge como una alternativa viable en un momento decisivo en la construcción de un nuevo orden mundial multipolar, liderado por las economías emergentes y en desarrollo.

1.La importancia geopolítica de la Federación Rusa en los BRICS

La Cumbre ha subrayado la importancia de los BRICS como un bloque económico capaz de desafiar el orden hegemónico occidental. A medida que más países se alinean con este Foro, se hace evidente que el sistema internacional está experimentando una transformación hacia un mundo multipolar, en el que el poder ya no está concentrado en manos de unas pocas potencias occidentales, sino distribuido entre una red más amplia de actores globales.

La capacidad de Rusia para organizar una cumbre de tal magnitud, con la participación de líderes de casi 40 países, es una clara señal de que los intentos de Occidente por debilitar su posición global han fracasado.

La cumbre de 2024 puede considerarse un éxito geopolítico para la Federación Rusa, que ha logrado consolidar su influencia en el bloque BRICS. Refuerza su papel como un defensor del multilateralismo y la cooperación internacional en un mundo cada vez más polarizado. A medida que las tensiones entre Oriente y Occidente se intensifican, los BRICS ofrecen a Rusia una plataforma para fortalecer sus alianzas con otros países emergentes, muchos de los cuales enfrentan desafíos similares en sus relaciones con las potencias occidentales.

2. El agravio brasileño contra Venezuela

Este lunes 21 de octubre se conoció que Brasil se opuso al ingreso de Venezuela en el grupo Brics, en el contexto de la 16ª Cumbre, evento al que fue invitado el presidente Nicolás Maduro por el propio mandatario ruso, Vladimir Putin. La información fue dada por el asesor para asuntos internacionales del gobierno brasileño, el excanciller Celso Amorim

Amorim argumentó que no se trata de «juicio moral o político». «Los Brics tienen países que practican ciertos tipos de regímenes, y otros tipos de regímenes, la pregunta es si tienen la capacidad, debido a su peso político y capacidad de relación, de contribuir a un mundo más pacífico«, indicó.

La declaración del asesor rezuma equívoco. Por un lado, señala que en la Cumbre de Kazán no debería haber una regla rígida para integrar futuros socios pues, a su criterio, debería estar abierta a Estados que promuevan el desarrollo y los cambios en la gobernanza global. Pero, en paralelo, anuncia públicamente que no acompaña el ingreso de Venezuela.

Desentona la ambigüedad de Lula, en mayo de este año, afirmaba:”la nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los Brics, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación«. A diferencia de otros líderes del BRICS, que hablan abiertamente de la consolidación de un mundo multipolar, Lula sigue utilizando el lenguaje más alineado con la diplomacia occidental, enfocado en el «multilateralismo». Esta diferencia de enfoque no es menor y revela su ambigüedad en apoyar completamente la agenda geopolítica del bloque. El presidente brasileño ha manifestado su oposición a la entrada de Venezuela en el bloque, basándose en el supuesto incumplimiento de acuerdos internacionales por parte de Caracas. Este posicionamiento va en contra de la visión de otros miembros del BRICS que ven en Venezuela un aliado clave en la lucha contra las hegemonías occidentales. Subraya su alineamiento con una visión occidentalizada y errónea de la situación geopolítica global y de las relaciones internacionales.

La clave de dicha postura radica en el punto de vista estratégico del continente sudamericano, a Brasil le interesa mantener su lugar como el único miembro latinoamericano de los Brics y que no haya otro país que le haga sombra, una posición con la cual evita contrapesos geopolíticos y, al mismo tiempo, protege el monopolio sobre la conducción de los asuntos regionales latinoamericanos frente al resto de las potencias del bloque.

Los principios clásicos de la política exterior brasileña (PEB) se encuentran fijados por José Maria da Silva Paranhos Junior, Barón de Río Branco (1845- 1912) desde principios del siglo XX con un Ministerio de Asuntos Exteriores altamente profesionalizado, también conocido como Itamaraty, en cuyo núcleo conviven una versión más liberal e internacionalista y otra más nacional-desarrollista. Los dos ejes neurálgicos de la política exterior serían un alcance universalista y una búsqueda de mayor autonomía.

La participación venezolana en los Brics desplazaría el ajedrez geopolítico de la región y del bloque hacia la multipolaridad, por el fortalecimiento de los nexos con Rusia y China. Esto debilitaría la doble jugada del enfoque eurocéntrico de Lula y Amorim en cuanto a preservar los lazos estratégicos de Brasil con EEUU y la UE, al mismo tiempo que resguarda los vínculos económicos con los Brics.

3. BRICS Plus/Outreach

La inclusión de casi 40 países en el formato BRICS Plus/Outreach durante el último día de la cumbre es un claro indicio de que este Foro ha trascendido y extendido su concepción original. La participación de naciones de Asia, África, América Latina y Oriente Medio refuerza la importancia del BRICS como una plataforma de cooperación global que ofrece una alternativa viable a las instituciones occidentales.

La relevancia del formato BRICS Plus/Outreach radica en su capacidad para fomentar un diálogo abierto entre países de diferentes regiones, creando sinergias que pueden traducirse en proyectos concretos de cooperación en áreas como el comercio, la inversión, la infraestructura y la tecnología.

Estos países, muchos de los cuales enfrentan desafíos similares en términos de desarrollo económico, conflictos regionales y dependencia financiera, ven en los BRICS una oportunidad para colaborar en un marco de respeto mutuo y equidad.

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