Criminalización de la Protesta: sindicatos se solidarizan con Federico Giuliani por la persecución judicial en Argentina

0

La persecución política y judicial contra el secretario General de ATE, Federico Giuliani, viene trascendiendo las fronteras y generó la solidaridad de las centrales sindicales españolas.

Los sindicatos, en sus comunicados de apoyo, han ido fijando posición sobre la situación que atraviesa el dirigente como resultado de los procesos judiciales abiertos en Córdoba que buscan condenar, en acciones de oficio comandadas por el fiscal provincial Ernesto De Aragón, diversas medidas de protesta que el dirigente encabezó en el marco de la alta conflictividad que el ajuste sobre las y los estatales desató en la provincia.

Desde España y en un marco de solidaridad sindical, criticaron al gobierno argentino que busca “acallar, amedrentar y obstaculizar la lucha sindical, en unos momentos donde el país está sometido a unos durísimos ajustes estructurales fruto de una salvaje política neoliberal”, posiblemente en un clima en la península, donde la represión de la protesta se está significando cada vez más.

Antecedentes

El pasado 28 de mayo el fiscal provincial De Aragón ordenó el allanamiento del domicilio particular de Federico Giuliani así como de la sede gremial de ATE Río Cuarto.

Cabe recordar que fuerzas policiales realizaron los allanamientos ese mediodía y le retuvieron a Giuliani su teléfono particular, en base a una causa abierta por el fiscal, fundamentada en la represión policial sucedida el 25 de mayo en la esquina de avenida Vélez Sarsfield y 27 de abril, durante el acto partidario del Presidente Javier Milei, donde efectivos provinciales la emprendieron con gases lacrimógenos y disparando balas de goma contra la multitud que se encontraba en el lugar.

Giuliani junto a 14 compañeras y compañeros resultaron heridos de diversa magnitud, sin que mediara causa alguna que justifique el accionar represivo.

De Aragón ya había imputado el año pasado a Giuliani y a otros dirigentes sociales por un corte de calle durante la Marcha contra el Hambre. Dicha causa está elevada a juicio.

Solidaridad internacional

En una nota realizada dirigida a al Consejo Directivo Provincial, el sindicato LAB del País Vasco, por ejemplo, emitió un mensaje de solidaridad “a los compañeros y compañeras de ATE Córdoba, con su secretario general, Federico Giuliani, así como a la clase trabajadora de Argentina y al pueblo argentino ante las últimas agresiones y persecuciones que vienen sufriendo”.

La entidad fustigó al gobierno argentino que busca “acallar, amedrentar y obstaculizar la lucha sindical, en unos momentos donde el país está sometido a unos durísimos ajustes estructurales fruto de una salvaje política neoliberal”.

En tal sentido, hicieron llegar “toda nuestra solidaridad y total apoyo al compañero Federico Giuliani, perseguido injustamente por desarrollar su labor sindical de manera totalmente lícita. Desde LAB hacemos extensiva esta solidaridad y apoyo al conjunto de la clase trabajadora, especialmente las personas jubiladas que están sufriendo el modelo neo-liberal y ultra-derechista del gobierno de Milei. Así mismo, exigimos la puesta en libertad de las personas detenidas injustamente en las recientes movilizaciones contra la Ley de Bases”.

Para luego agregar que “no tenemos ninguna duda de que el Gobierno de MIlei se va a encontrar con un pueblo digno y en pie en lucha que envíe a Milei a la papelera de la historia de Argentina. Esperamos que en un futuro cuando miremos atrás, podamos decir que el mandato de Javier Milei tan solo ha sido un tormentoso nubarrón en la historia del país, que una vez escampado, abrió los cielos de un nuevo horizonte lleno de libertad, justicia social y dignidad rebelde”.

Giuliani viene cosechando una importante solidaridad internacional frente al acoso penal que lo somete el Poder Judicial cordobés, fundamentado en resoluciones judiciales contrarias a la Constitución Nacional, que garantiza el derecho a la protesta.

Este compromiso de unidad y acción conjunta reafirma la convicción de que, solo a través de la solidaridad y la organización, se podrá resistir y revertir las políticas de ajuste que precarizan la vida de nuestra clase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.