Gasto militar y capacidad de guerra

0

”Es el mal de estos tiempos, los locos guían a los ciegos”
El Rey Lear.

La UE amplifica la retórica belicista para pasmo del bolsillo y detrimento de las necesidades sociales de los contribuyentes europeos.

CARTHAGO DELENDA EST

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo nos presenta al imperialismo romano como inspiración válida para la política exterior de la UE, «Si quieres la paz, prepárate para la guerra», viene a decirnos. Metido en el rol de Catón el Viejo, anuncia: «Hemos dado un paso adelante en el frente de la fabricación militar. La industria de defensa europea ha «aumentado» su capacidad de producción en un 50% desde el inicio de la guerra, y duplicaremos la fabricación de municiones a más tecnológica y nuestra base industrial». Juega al rol de hermano menor de Zumosol (EEUU): «Esta lucha requiere un liderazgo fuerte para unir a nuestra gente, empresas y gobiernos hacia un nuevo espíritu de seguridad y defensa en todo nuestro continente.»

Un fenómeno amplio de militarización abarca la UE con el giro de la política hacia el retorno en algunos países miembros del servicio militar obligatorio que alcanzaría a la incorporación de mujeres. De repente expertos en seguridad, estrategas militares y Ministros de Defensa nos inundan con sus comentarios y comentarios para conformar una mentalidad colectiva proclive al militarismo.

Exigen cada vez más fuerte y con más entusiasmo como la forma más rápida y eficaz es establecer la «capacidad de guerra”, preocupado el continente con la escasez de tropas ante un posible escenario de guerra.

Prepararnos para la guerra.

En Dinamarca a pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Loekke Rasmussen, subrayó que, en la actualidad, «Rusia no representa una amenaza para Dinamarca», la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, anunció destinar a gastos de Defensa unos 5.500 millones de euros adicionales hasta 2028, tiene la intención de aumentar la duración de cuatro a 11 meses del servicio militar y presentar una ley que prevé incluir el reclutamiento de mujeres en el servicio militar obligatorio, “Proponemos la plena igualdad de género en el Ejército”, afirmó

Letonia restablece el servicio militar obligatorio que podrá hacerse o bien prestando once meses en las fuerzas regulares o en la Guardia Nacional; o con cinco años en la Guardia Nacional con al  menos 21 días de entrenamiento individual anuales y 7 colectivos o mediante un programa de educación de cinco años, pensado para estudiantes universitarios. Lo hará de inmediato para todos los varones entre 18 y 27 años, llamando a filas a unos 7.500 hombres anualmente en un país con poco más de un millón de habitantes. Viene a sumarse a las otras dos repúblicas bálticas, Lituania y Estonia que ya cuentan con servicio militar obligatorio.

Alemania: el ministro de Defensa, Boris Pistorius, subrayó la necesidad de analizar y discutir posibles modelos para la reintroducción de un servicio militar obligatorio (Wehrpflicht) abolido en 2011, cuestión que estaría sujeta a aprobación parlamentaria, sin embargo no está contemplado en el pacto de coalición suscrito entre Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP). Igualmente Pistorius se propone impulsar un proyecto de ley para favorecer la incorporación en las filas de más mujeres. Actualmente el porcentaje femenino en la Bundeswehr es del 13 %, con 23.500 mujeres.

Asimismo Pistorius dió instrucciones a su ministerio para que presente hasta el 1 de abril «opciones para un modelo de servicio militar que, de acuerdo con la amenaza, sea escalable a corto plazo”.

En concreto, el modelo de reclutamiento favorito de Pistorius es el sueco, reunir la gleba durante un año y luego reclutar a los más adecuados para el servicio, Un año obligatorio requeriría una modificación de la Grundgesetz (Constitución) y, por tanto, una mayoría de dos tercios en el Parlamento federal.

Polonia: Aumento de efectivos, creó una Fuerza de Defensa Territorial en 2017, formada por voluntarios, después de eliminar el servicio militar en 2009. De los 110.000 militares actuales quiere pasar a 250.000. Convocará a partir de este año plazas para voluntarios sin experiencia militar, Varsovia aspira a atraer así a unos 130.000 voluntarios. En paralelo se impartirán cursos de refresco de apenas un fin de semana a unos 38.000 reservistas.

España y la alarma bélica

La ministra de Defensa española Margarita Robles alerta a la población de la amenaza «total y absoluta» por parte de Rusia a la Unión Europea, «Me gustaría hacer una llamada de atención a la sociedad española porque a veces tengo la percepción de que no somos conscientes del enorme peligro que hay en este momento»

De momentoen la actualidad, España tiene 784 militares repartidos en algunas de las fuerzas permanentes de la OTAN en el cerco a la Federación Rusa.

El mayor contingente se encuentra en Letonia, donde el Ejército de Tierra mantiene desde 2017 un grupo táctico con 350 militares, equipado con seis carros de combate Leopardo y 15 blindados Pizarro. Los soldados españoles forman parte de la operación “Presencia Avanzada Reforzada” (EPF) y están integrados en un batallón multinacional bajo mando canadiense. Instalados en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera rusa, su misión es mostrar la solidaridad aliada con la república báltica.

Además, desde el 11 de febrero de 2022, cuatro cazas Eurofighter y 130 militares del Ala 14, con base en Los Llanos (Albacete), estaban destacados en la base de Graf Ignatievo (Bulgaria). Su misión, hasta el 31 de marzo, era defender el espacio aéreo de Bulgaria, pero sus patrullas aéreas se extienden hasta 150 kilómetros al interior del mar Negro, a partir del 1 de abril, los cazas españoles realizarán la misma misión en Lituania. Finalmente, la Armada española participa con tres buques (”Blas de Lezo”, “Meteoro” y “Sella”) desplegados en dos de las cuatro agrupaciones navales permanentes de la OTAN, cuya área de operaciones es el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro.

En declaraciones a La Vanguardia, Robles declara: «Desde el inicio de la invasión, la posición de OTAN desde el punto de vista militar siempre ha sido la de evitar cualquier tipo de escalada», los hechos contradicen sus declaraciones, estos días  Euronews dió  a conocer  la noticia de que la OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa en territorio de Rumanía, que superaría en superficie la base de Base Aérea de Ramstein en el Land de Renania-Palatinado (Alemania)

La base cubrirá aproximadamente 2.800 hectáreas con un perímetro total de 30 kilómetros y podrá albergar cualquier tipo de capacidad de combate. Las nuevas instalaciones de la Alianza atlántica estarán ubicadas en el condado de Constanza, en las costas de mar Negro, precisó la cadena informativa europea. La base que se denominará Mihail Kogălniceanu,  podrá albergar permanentemente hasta 10.000 soldados de la OTAN. El proyecto valorado en 2.500 millones euros incluye pistas de aterrizaje, plataformas de armas y hangares para aviones militares.

Robles parece olvidar lo que en la Cumbre de la OTAN de Madrid de 2022 los líderes aliados acordaron el nuevo «Concepto Estratégico» que guía la acción de la OTAN en la próxima década, el objetivo geopolítico de EEUU de cerco a Rusia.

Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber

dentro del panorama de confrontación el nuevo modelo de fuerza también se basa en incrementar la presencia avanzada «con más operaciones de combate…. [  ] incrementando la cantidad de tropas de combate, formaciones de combate, desplegadas en posiciones avanzadas, también con más mando y control, que es esencial para poder organizar, facilitar, los refuerzos».

También detalló que otro elemento de la nueva política de defensa consistirá en el preposicionamiento de equipos pesados.

Socialdemocracia y gasto militar.

 El 12 de marzo de 1986, el PSOE de Felipe González convocó el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, el PSOE cambió su posición original y defendió que España continuase en la OTAN.

En 2022 los socialdemócratas suecos que gobernaban en minoría el país cambiaron su postura y apoyaron la entrada en la OTAN, hecho que se consumó en marzo de 2024.

Por último en 2024, la primera ministra socialdemócrata, danesa anunció destinar a gastos de Defensa unos 5.500 millones de euros adicionales hasta 2028.

El gusto de la socialdemocracia por apoyar presupuestos para la guerra es crónico a lo largo de la historia, recordemos, el 4 de agosto de 1914 la bancada socialdemócrata alemana votaba por unanimidad contra su propio programa y su propia historia y aprobó los créditos de guerra. Del 5 al 8 de septiembre 1915 en Zimmerwald (Suiza) se reunía la izquierda socialista que se oponía a la Primera Guerra Mundial, en su intervención, Lenin acertó al decir: «El gasto militar absorberá durante décadas las mejores energías de los pueblos, socavando las mejoras sociales y obstaculizando el progreso.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.