“Segundo premio” de Isaki Cuesta y Pol Rodríguez se lleva la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga 

0

Guzmán Villardón

Llega a su fin la 27ª Edición del Festival de cine de Málaga y lo ha hecho con un rotundo éxito; tanto por el público que ha acudido a las salas de cine, como del amplio abanico de profesionales nacionales del séptimo arte que han acudido al certamen. 

La Biznaga de Oro a la Mejor Película ha recaído en la cinta Segundo premio de Isaki Cuesta y Pol Rodríguez. Además de dicho galardón se ha llevado las Biznagas de Mejor Dirección y Mejor Montaje. 

La Biznaga de Oro a la Mejor Película Latinoamericana ha sido para la película Radical de Christopher Zalla, la Mejor Interpretación Femenina se la lleva Lola Amores por La mujer salvaje; la Masculina ex aequo es para Luis Zahera por Pájaros y Joaquín Furrier en Descansar en paz y para finalizar la película Nina de Andrea Jaurrieta se lleva la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado formado por Alberto Rey, Laia Portaceli, María Esther Beltrán, Matías Rebolledo y Moisés Rodríguez. 

Además de estos galardones, han sido múltiples los premios otorgados a lo largo de estos 10 días de cine. 

Destacamos el Premio Biznaga de Honor para la actriz Lola Herrera; la directora de arte y diseñadora de vestuario Ana Alvargonzález recibió el Premio Ricardo Franco de la Academia de Arte y de las Ciencias Cinematográficas por su dilatada trayectoria. La Biznaga Málaga Talent para la cineasta y escritora zaragozana Pilar Palomero, por ser una de las mejores talentos jóvenes del cine estatal; el actor Javier Cámara recibió la Biznaga Málaga-Sur por su larga y reconocida trayectoria cinematográfica. El actor y director Alfonso Sánchez recibió el Premio Talento Andaluz. Y para finalizar José Sacristán y María Luisa San José recibieron dos Biznagas honoríficas. 

También se entregaron las Biznagas de Plata a los Premios Afirmando los Derechos de las Mujeres que reconocieron la labor de directoras y actrices en este oficio del séptimo arte. 

Sampo de Marziyeh Riani y Lava de Carmen Jiménez recibieron ex aequo el premio a Mejor Ficción. La ilusión de la abundancia de Erika González se llevó el premio a Mejor Documental; Amarradas de Carmen Córdoba el del Público a la Mejor película y Algo permanente de Ana de Alva el de Mujeres en escena. 

El Premio Afirmando los Derechos de las Mujeres recayó en Ceres Machado por No me dejes así; Premio del Público al Mejor Documental fue para Rocío Rodríguez por Camino Roya. Un mapa de ida y vuelta; y para finalizar La mujer ilustrada documental dirigido por Esther Cabero se llevó el Premio Especial del Jurado. 

Queremos destacar la nueva película de Benito Zambrano El Salto. El guionista y director lebrijano nos vuelve a conmover, esta vez con la historia de un migrante subsahariano que es deportado a su país de origen, pero él lucha por volver a Europa para juntarse con su familia. 

En definitiva han sido 10 días repletos del mejor cine hablado en castellano, de un lado y de otro del océano; con gran éxito, con una amplia repercusión y que cada año va creciendo en cuanto a cantidad y calidad del cine proyectado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.