La CIA construyó 12 centros de espionaje en la frontera de Ucrania con Rusia

0

Artículo de MPR21 compartido de su publicación original.

Desde 2014 la CIA entrenó y equipó a los oficiales de inteligencia de Kiev en 12 fortines subterráneos, algunos de los cuales están enterrados en un espeso bosque a lo largo de la frontera con Rusia.

Las bases, creadas tras el Golpe de Estado fascista, operaban como centros neurálgicos del ejército de Kiev.

Durante ocho años, el espionaje estadounidense entrenó y equipó a oficiales de inteligencia de Kiev en fortines, algunos de los cuales están enterrados en lo profundo de los bosques de Ucrania. También los han financiado íntegramente y parcialmente equipado.

Los fortines rastreaban a los satélites rusos, escuchaban las comunicaciones entre los comandantes rusos e informaban directamente a la CIA.

La asociación entre las centrales de inteligencia de ambos países comenzó con el Golpe de Estado de 2014. Inicialmente los ucranianos recopilaron tal cantidad de mensajes rusos que la estación de la CIA en la embaja de Kiev no tenía tiempo material para descifrarlos.

La CIA comenzó a entrenar a una nueva generación de espías ucranianos que operaban dentro de Rusia, en toda Europa y en Cuba. También comenzaron a entrenar una fuerza de comando ucraniana de élite, la Unidad 2245, que capturó drones y equipos de comunicaciones rusos para que los técnicos de la CIA pudieran descifrar los sistemas de cifrado de Moscú.

Uno de los oficiales de la unidad de inteligencia era Kyrylo Budanov, que ahora dirige la inteligencia militar del ejército.

Los espías de la CIA permanecieron en el oeste de Ucrania cuando la embajada estadounidense en Kiev evacuó al personal en las semanas previas al inicio de la guerra y ayudaron a transmitir información sobre los lugares en los que Rusia estaba planeando sus ataques y los sistemas de armas que pensaban usar.

El espionaje estadounidense proporciona a Ucrania información para ataques con misiles dirigidos, rastrean los movimientos de las tropas rusas y ayudan a mantener las redes de espionaje.

William J. Burns, director de la CIA, realizó una visita secreta a Ucrania el jueves pasado, su décima desde el inicio de la guerra en 2022. Hablando de la visita, un oficial de la CIA dijo: “Hemos demostrado un compromiso claro con Ucrania durante muchos años y esta visita fue otra fuerte señal de que el compromiso de Estados Unidos continuará”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.