“Aquí nunca pasa nada”, una obra de teatro para dar voz a las mujeres prostituidas y migradas

0
  • ●  ¿Qué? Obra de teatro Aquí nunca pasa nada
  • ●  ¿Cuándo? 3 de marzo de 2024, domingo, 17:30
  • ●  ¿Dónde? Salón de Actos El Carmen, Indautxu (Bilbao)
  • ●  ¿Quién? Olga Compte y Luisa Anaya (actrices), Moisés Mato (director), con elapoyo de Proyecto Social Emargi. Al finalizar la obra habrá un coloquio de las actrices con Amelia Tiganus, reconocida activista por la abolición de la prostitución.
  • ●  ¿Por qué? El teatro es una herramienta para visibilizar la terrible realidad de la prostitución, la inacción de la justicia y la sociedad y la completa indefensión de las víctimas
  • ●  ¿Dónde comprar entradas? Entradium
  • ●  Obra para mayores de 16 años. Los menores deben asistir acompañados de unadulto tutor legal“Aquí nunca pasa nada” es una obra de teatro presentada por Teatro Sin Papeles que gira alrededor del mediático caso Carioca y acerca al espectador al mundo de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

En el marco del 8M, las actrices Olga Compte y Luisa Anaya presentan esta obra en Bilbao de la mano de Emargi, un Proyecto Social por la Emancipación de las Mujeres y las Niñas.

La Operación Carioca es uno de los episodios más vergonzosos de la historia reciente, puesto que implica menores de edad explotadas sexualmente, mujeres violadas, vejadas y asesinadas, una jueza castigada por “alargarse demasiado con el caso”, 90 hombres implicados (entre ellos, guardias civiles y policías nacionales), y una red de trata de mujeres que comenzaba en el Aeropuerto de Barajas y se extendía hasta los prostíbulos de Lugo donde las mujeres eran prostituidas durante 14 horas al día bajo amenazas de muerte o deportación. La propia justicia reconoce su inacción al sobreseer y dejar prescribir la mayoría de las acusaciones deliberadamente y reducir las penas de los delitos que sí se juzgaron.

La obra trata de visibilizar las debilidades y la falta de garantías en la aplicación de la debida protección a las víctimas. La valentía de la jueza y las redes de apoyo a las víctimas han compensado esas deficiencias y han permitido demostrar las situaciones de corrupción y comportamientos mafiosos. A través del encuentro de dos mujeres, una jueza y una mujer prostituida, la obra se adentra en el corazón de las mafias y de las estructuras judiciales. Además, la trama de la obra permite asomarse a otras situaciones de extrema precariedad, como las que viven las mujeres migradas empleadas del hogar.

Aquí nunca pasa nada” es también un canto a la amistad entre las mujeres y un alegato contra todas las formas de explotación de las mujeres. El teatro es una poderosa herramienta contra la impunidad y el silencio al que están condenadas estas mujeres.

Sobre “Aquí nunca pasa nada” Teatro sin papeles, Olga Compte y Luisa Anaya: Teatro Sin Papeles es una compañía que nace en 2016 en la Sala Metáforas de Madrid. En este tiempo una treintena de personas, en su mayor parte inmigrantes, han participado en la puesta en escena de cuatro proyectos artísticos: Boza, Las latinas son…, Bajo el mismo sol El sueño es vida.

Sobre Proyecto Social Emargi: Emargi es una asociación que lucha por los derechos de las mujeres y las niñas. Su actividad incluye la formación (tanto a particulares como a organismos oficiales y autoridades), la intervención social y acompañamiento a víctimas de violencia sexual, la organización de actividades para mujeres y la consultoría en el ámbito de la igualdad y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Su sede está en Bilbao (Bizkaia), aunque su equipo lleva a cabo numerosas actividades y acciones en diferentes puntos del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.